Política | 25/03/2020

Gobernación cruceña dice estar de acuerdo con un Estado de Sitio

Gobernación cruceña dice estar de acuerdo con un Estado de Sitio

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

Brújula Digital |25|3|20|

Ante los 18 casos confirmados de coronavirus en Santa Cruz, el departamento con más infectados, la gobernación cruceña señaló este miércoles que está de acuerdo que se dicte un Estado de Sitio, para que se cumpla más estrictamente la cuarentena que trata de evitar la propagación de la enfermedad.

El martes se registraron cuatro nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional, dos de ellos en la capital cruceña: una paciente de 55 años y un hombre de 54 años, ambos de transmisión local. Los otros dos fueron registrados en La Paz, que se trata de un hombre de 56 años y el otro de 68 años, lo que hace un total de 32 infectados en el país.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, dijo: “Estoy de acuerdo con un Estado de Sitio, con medidas más restrictivas, estaría de acuerdo hasta con un toque de queda, para que la gente esté obligada a quedarse en su casa y nosotros podamos controlar la enfermedad”.

Además, dijo que está en la ciudadanía el cuidarse y proteger a sus familias y que ello se logra quedándose en casa.

Hasta ahora, en varias partes del país, la gente no ha acatado la cuarentena obligatoria, por lo que se cree que la enfermedad sigue siendo esparcida. Por ello han empezado a surgir las propuestas de aplicar un Estado de Sitio, que le permitiría a las autoridades reducir los derechos de las personas y realizar controles militares y policiales más efectivos.

La preocupación de las autoridades en Santa Cruz es que se produzca un “contagio comunitario” de esta pandemia, por eso es que se recomienda a la población que no salga de sus casas y respete la cuarentena decretada por el gobierno.

Urenda señaló que se teme unos 3.000 casos positivos de personas con coronavirus en su departamento, además de unos 300 fallecidos, un previsión dramática.