Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2022

García Linera plantea impuestos a la banca para remontar la crisis económica

García Linera plantea impuestos a la banca para remontar la crisis económica

García Linera en entrevista con la agencia argentina Télam. Foto: Captura de video

Brújula Digital |31|01|2022|

El exvicepresidente Álvaro García Linera planteó en una reciente entrevista la aplicación de impuestos a la banca para enfrentar la crisis económica por la pandemia y defendió el extractivismo como modelo de desarrollo.

Para el hombre de confianza de Evo Morales, la región vive una segunda oleada del "progresismo" como denomina a los gobiernos de Alberto Fernández, Luis Arce, Pedro Castillo, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y otros.

"Ningún progresismo se había preparado para enfrentar un momento tan excepcional como este. Y ahí surge la nueva paradoja: nuevos líderes, nuevos gobiernos progresistas que se prepararon para una gestión más administrativa y de reconstitución de derechos cercenados por la restauración conservadora, pero que no se habían preparado para enfrentar semejante gravedad de crisis económica y médica" reflexiona García Linera en una entrevista con Télam.

Después delineas "ejes de trabajo" de la segunda oleada "para remontar esta crisis".

"Uno es un nuevo papel del Estado: más audaz en términos de redistribución de la riqueza y de las cargas, lo que lleva también a una reforma tributaria más audaz", afirma.

"Algunos países lo han hecho implementando los impuestos a la riqueza, a la gran riqueza, y ese es un buen camino que quizás habrá que profundizar un poco más. Con impuestos a la banca, llegado el momento, porque es un sector que ha ganado mucho en la crisis y que debe compartir la carga de las responsabilidades con el resto de la población" planteó.

Después planteó una "reforma energética, algo que se tiene que hacer gradualmente, desde una mirada que dialogue con la naturaleza y no sea depredadora, sin abandonar la obtención de excedentes de formas extractivas para redistribuirlos inmediatamente en la sociedad, no para que se queden en manos de unos cuantos ricos".

García Linera defendió el modelo extrativista.

"Hemos heredado una economía extractivista, la tenemos que llevar y utilizar temporalmente, con la perspectiva de anularla, gradualmente anularla, pero lo vamos a hacer cuando hayamos sacado a las personas de la pobreza, les hayamos garantizado salud, trabajo, educación, universidad gratuita y opción de empleo", dijo.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado