PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 20/01/2022

Fuertes: Que el Gobernador de Potosí sea del MAS, no signifique protección e impunidad

Fuertes: Que el Gobernador de Potosí sea del MAS, no signifique protección e impunidad
Brújula Digital |20|01|22|

La asambleísta departamental potosina Azucena Fuertes exigió este jueves una investigación en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien anuló la compra de 41 ambulancias tras denunciarse una serie de irregularidades. La legisladora dijo que el hecho de que Mamani sea del MAS no debe significar una protección e impunidad por parte de la Justicia.

La semana pasada, Fuertes denunció al menos cuatro irregularidades en la compra de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí. Dijo que la empresa declaró un capital de Bs 100 mil, cuando la venta de los vehículos llegaba a Bs 20,5 millones y presentó un Número de Identificación Tributaria (NIT) prestado. Acotó que la importadora no entregó los carros en el plazo establecido y que Mamani dio curso a un acta de recepción total de los motorizados, cuando éstos no llegaron físicamente.

En respuesta, Mamani negó que haya irregularidades en este proceso de compra. Incluso dijo que no se había pagado ni un centavo a la empresa que vendió las ambulancias. Sin embargo, ante las evidencias demostradas y acusaciones, el miércoles dijo que anuló ese proceso de compra y que entregó todos los documentos al Viceministerio de Transparencia para que investigue y encuentre a los responsables.

“Estos no son errores, son delitos que tienen que ser investigados. Que el hecho de que el Gobernador de Potosí sea del MAS, no signifique una protección e impunidad por parte de la justicia, siendo que hoy el comité cívico ya ha hecho una denuncia formal ante el Ministerio Público”, declaró Fuertes.

El miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que debe haber elementos o noticias “fehacientes” para iniciar una investigación de esta denuncia, con lo que descartó una pesquisa de oficio.

Lo que nosotros necesitamos es tener un elemento, una noticia fehaciente que dé lugar al inicio de la investigación, entretanto existen las otras instancias del Estado que pueden llevar adelante un proceso de verificación en el proceso de contratación, y entretanto no exista un hecho fehaciente que pueda ser denunciado al Ministerio Público, nosotros todavía no vamos a dar inicio”, declaró.

Por su lado, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) dijeron que solicitaron a la Contraloría General del Estado su intervención en este caso, para realizar un seguimiento minucioso al proceso, en el que se detectaron irregularidades.

Fuertes fue más allá y pidió que el Gobernador de Potosí dé un paso al costado, como había anunciado la semana pasada, si es que se detectaban irregularidades en el proceso.

"El Gobernador (de Potosí) el viernes dijo que si se ha identificado una irregularidad, renuncia. Vamos a ver cuánto valor tiene la palabra del Gobernador porque hay más de una irregularidad”, sostuvo la asambleísta departamental potosina.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300