Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2024

Fiscalía pide ampliar por otros seis meses la detención preventiva del exgobernador de Potosí

Fiscalía pide ampliar por otros seis meses la detención preventiva del exgobernador de Potosí

El exgobernador de Potosí, Jhonny Mamani, tras el dictamen de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Foto: APG

Brújula Digital |3|2|24|

El Ministerio Público solicitó en la víspera ampliar la detención preventiva del exgobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por otros seis meses, en la cárcel de San Pedro de La Paz, para continuar con las investigaciones referidas a una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, tras la compra irregular de 41 ambulancias.

“Ese proceso está en etapa preparatoria, toda vez que el último sindicado ha sido uno de los facilitadores para las irregularidades que se dieron, no solamente en el proceso de las compras de las 41 ambulancias, también se investiga la importación de otros vehículos”, declaró la fiscal Pamela Portocarrero, citado por Éxito Noticias.

La exautoridad departamental fue enviada a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, el 18 de agosto de 2023, por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas; la detención preventiva fue dictada por seis meses, que se cumple este mes.

La representante del Ministerio Público explicó que la determinación se dio tras haberse detectado movimientos “financieros sospechosos” en las cuentas bancarias y bienes del exgobernador, quien también estaría relacionado en otras presuntas irregularidades referidas a la adquisición de 41 ambulancias para el departamento.

“Otro hecho que se investiga es la importación de 87 vehículos, realizado por una empresa que no tiene perfil socioeconómico como para hacer esa gran cantidad de movimiento económico. Estamos en plena etapa preparatoria e investigativa, por ello se ha pedido seis meses de detención”, argumentó Portocarrero.

Mamani fue aprehendido en 2023, tras la demanda que realizó el Viceministerio de Transparencia debido a que no acudió en dos ocasiones a declarar por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

Inicialmente la denuncia fue activada contra el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics, Luis Humberto Huanca Torres, quien se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de 20,5 millones de bolivianos, siendo que solo declaró un capital de 100.000 bolivianos.

RBD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado