Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/06/2022

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Añez por el llamado "golpe de Estado II"

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Añez por el llamado "golpe de Estado II"

Foto: @jeanineanez

Brújula Digital |06|06|2022|

La Fiscalía boliviana solicitará esta tarde -en el reinicio del juicio por el llamado "golpe de Estado II"- 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez, detenida hace más de un año en la cárcel de Miraflores, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

"El Ministerio Público hará uso de la palabra y solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Añez" informó esta mañana el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El tribunal que juzga a la exmandataria y a exjefes militares y policiales tiene prevista la reanudación del proceso para esta tarde.

En la primera parte del proceso, la Fiscalía presentará el fundamento del caso y solicitará la pena de 15 de años de cárcel para la exjefa de Estado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Estos delitos habrían sido cometidos cuando era senadora antes de asumir la presidencia del Estado en sucesión constitucional en noviembre de 2019.

Para la defensa se trata de una aberración jurídica porque se niega a una exmandataria un juicio de responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La comisión de fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días a la cabeza del fiscal Mejillones y ya tiene preparado para la presentación de los alegatos de la audiencia señalada para hoy" adelantó Lanchipa.

Consultado sobre la presentación de una queja constitucional para evitar la reinstalación del juicio por el "golpe de Estado" dijo que desconoce. "En todo caso es un recurso que no tiene efecto suspensivo en relación al juicio que se va reinstalar en horas de la tarde", concluyó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado