Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2022

Fiscalía: no procede impugnación a la valoración psicológica a Percy Fernández

Fiscalía: no procede impugnación a la valoración psicológica a Percy Fernández

Exalcalde Percy Fernández. Foto: Erbol

Brújula Digital |13|01|22|

La fiscal Yolanda Aguilera informó este jueves que no procede la impugnación a la valoración psicológica forense que se hizo al exalcalde Percy Fernández, la misma que estableció que la exautoridad puede enfrentar el proceso denominado “ítems fantasma”. La comisión de fiscales adelantó que tomará la declaración de Fernández en presencia de médicos del IDIF.

“En el memorial de impugnación a una valoración psicológica forense ha habido una imprecisión, toda vez que no es una pericia propiamente dicha lo que ha hecho la psicóloga, sino una valoración psicológica para efectos de poder someterlo al proceso al ciudadano Percy Fernández Añez. En ese sentido, no es procedente la impugnación en ese momento”, afirmó la representante del Ministerio Público.

Aguilera, no obstante, aclaró que el derecho a la defensa es amplio, por lo que la defensa o familia del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra puede proponer la realización de una pericia psiquiátrica sobre Fernández, dentro del proceso que se le sigue.

Tras conocer el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la valoración psicológica de Fernández, ayer miércoles, la familia del exalcalde impugnó ese documento que apuntaba a que podía enfrentar un proceso. “Es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud”, señaló la defensa.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, adelantó este jueves que tras la valoración psicológica que se hizo a Fernández, a pedido de su familia, para que se defina si puede enfrentar el proceso “ítems fantasma”, se convocará al exalcalde para que declare y asuma su defensa en el juicio.

Este proceso judicial fue abierto por la presunta creación de 800 “ítems fantasma” en las gestiones ediles de Fernández y de su sucesora Angélica Sosa, quien actualmente cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola.

Por su lado, el fiscal Javier Cordero, sostuvo que la valoración psicológica hecha sobre Fernández estableció que la exautoridad está en condiciones de afrontar el proceso penal y que, por ello, emitirán la citación respectiva para que declare en calidad de acusado.

Cordero no descartó la posibilidad de tomar la declaración de Fernández en su domicilio. Sin embargo, aseguró que esa acción judicial será realizada en presencia de un médico del IDIF, para resguardar la salud del exalcalde.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado