Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2023

Fiscalía cita al gobernador Camacho, en calidad de investigado, por el caso “acuífero”

Fiscalía cita al gobernador Camacho, en calidad de investigado, por el caso “acuífero”

Las Lomas de Arena, en Santa Cruz, zona de acuíferos y lagunas. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Brújula Digital |15|05|23|

La Fiscalía citó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en calidad de investigado, dentro del caso denominado acuífero, en el que la autoridad departamental es acusada de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por asentamientos ilegales en las Lomas de Arena, que contienen importantes acuíferos y lagunas.

El proceso fue instaurado por el diputado Hernán Hinojosa Rojas (MAS) en contra del Gobernador de Santa Cruz y del alcalde de La Guardia, Rufino Correa Maldonado (MAS).

El fiscal de materia adscrito a la unidad especializada en Persecución de delitos de corrupción, Alexander Mendoza Santeyana, emitió el mandamiento de declaración en contra de Camacho, según un reporte de Gigavisión, para que la autoridad cruceña declare en el salón de audiencias del penal de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva por el caso “golpe de Estado I” desde diciembre de 2022.

En diciembre de 2022, Hinojosa denunció que, durante los 36 días de paro registrado en Santa Cruz entre octubre y noviembre para exigir un censo en 2023, Camacho autorizó el asentamiento de personas en la reserva nacional de Lomas de Arena, siendo que la misma está protegida por el Decreto Supremo 22911.

“Existe incumplimiento de deberes de la gobernación (de Santa Cruz), es decir, del gobernador Luis Fernando Camacho. Mientras él hacía 36 días de paro, emitían fichas ambientales. Aquí queda comprobado claramente que Luis Fernando Camacho como gobernador ni siquiera hizo cumplir este Decreto Supremo”, declaró Hinojosa por entonces.

No obstante, también en 2022, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, otorgó 10 días a los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra para que presenten sus respectivos descargos sobre los avasallamientos ocurridos en las Lomas de Arena, terrenos que van desde el Parque Natural Lomas de Arena hasta el Centro Turístico Kim, parte del municipio de La Guardia, área que es propiedad de la familia Kim.

En esa ocasión, también se denunció que autoridades oficialistas ofrecieron terrenos en las Lomas de Arena a personas que asistirían a un cabildo de organizaciones sociales afines al MAS que se desarrolló en octubre de 2022 en el monumento al Chiriguano.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado