Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2019

Félix Cárdenas, esposo de la mamá de Evaliz, fue relevado del Viceministerio de Descolonización después de 9 años

Félix Cárdenas, esposo de la mamá de Evaliz, fue relevado del Viceministerio de Descolonización después de 9 años

Félix Cárdenas, exviceministro de Descolonnización. Foto: Ministerio de Culturas

Brújula Digital|14|05|19|

Félix Cárdenas, el esposo de la mamá de Evaliz, la hija del presidente Evo Morales, fue relevado el lunes del Viceministerio de Descolonización, después de nueve años en el cargo, tiempo en el que pasaron por el Ministerio de Culturas cinco ministros sin que lo removieran del cargo.

Su reemplazante, Cancio Mamani López, sostuvo que la destitución de Cárdenas se debe a una decisión del presidente Morales. “El presidente (Evo Morales) me llamó directamente, hay mucha confianza, por eso también somos tan leales. No me explicó los motivos del cambio, sólo me dijo que me vaya donde la ministra (de Culturas, Wilma Alanoca); eso fue todo”, según reporte de El Deber.

Posiblemente hasta el lunes, Cárdenas era una de las autoridades con mayor tiempo en el Ejecutivo, nueve años continuos, pues el que está 14 años de manera ininterrumpida es el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que antes fue dirigente cocalero, y últimamente arrendó su hostal Habana Las Cocas de Villa Tunari al gobierno municipal de la misma región, bastión del gobernante MAS.

Cárdenas vio pasar a cinco ministros de Culturas: Zulma Yugar, Elizabeth Salguero, Pablo Groux, Marko Machicao y Wilma Alanoca. Cancio Mamani López fue jefe de la Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales en el Viceministerio de Descolonización en 2014.

Sus posiciones contradictorias

En su larga gestión, Cárdenas fue cuestionado por la recomendación de no usar las palabras “negro y negra” en  relatos deportivos, porque podrían considerarse “algo malo” o expresiones de  racismo o discriminación. Una petición que algunos periodistas calificaron como exagerada, según reporte de Página Siete.

El diputado opositor Rafael Quispe sostuvo el martes que Cárdenas ejerció el cargo con una actitud racista y discriminadora a todo a quien opine contrario al Gobierno del MAS, pero tolerante y complaciente con las acciones de los oficialistas.

Uno de esos casos es la justificación de las declaraciones del dirigente cocalero Leonardo Loza, sobre la “oferta” de  misses y cholitas a algunas autoridades de Gobierno en el trópico cochabambino. Cárdenas se declaraba “indio, aymara, educador popular, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Aquino de  Oruro”. También, académico e investigador en constitucionalismo y pueblos indígenas.

“El señor Cárdenas, a todos los opositores que contradecíamos o nos poníamos  en contra del Presidente (Morales) o ministros, nos habría procesos, pero era muy tolerante con las opiniones del MAS”, ratificó Quispe en declaraciones a radio Fides.

Acusó a Cárdenas de presunto nepotismo, porque en su calidad de esposo de la madre de Evaliz, permitió que su pareja se adjudicara algunas obras en su lugar de origen. Según Quispe, en declaraciones a radio Compañera, Cárdenas “se está curando en sano” porque ejercía el cargo de manera ilegal o contrario a las normas que señalan que los parientes no pueden ejercer la función pública.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado