Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/01/2023

Familiares y abogados alertan que estado de salud de Camacho es "alarmante": Sufrió parálisis en músculos

Familiares y abogados alertan que estado de salud de Camacho es "alarmante": Sufrió parálisis en músculos

Foto: AMUN

Brújula Digital |02|01|2023|

El estado de salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es "alarmante" debido a la falta de atención médica externa según familiares y abogados mientras Régimen Penitenciario asegura que no requiere una consulta externa.

"El gobernador de Santa Cruz en Chonchocoro, sufrió una parálisis en músculos y nervios. Piden que de forma urgente sea trasladado hasta un centro hospitalario" publicó esta mañana el equipo de comunicación del gobernador encarcelado.

El reporte se conoce después de que Camacho responsabilizó al presidente Luis Arce por su salud y vida. "Lo que sí dejo claro, es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, esta tendrá nombre y apellido: Luis Arce Catacora" escribió en una carta manuscrita revelada ayer.

Anoche, el hijo Luis Fernando Camacho Parada informó que su padre continúa sin recibir los medicamentos que requiere para su dolencia y lamentó que "su vida está en las manos de unosmasistas inhumanos".

"Mi padre está siendo torturado por la justicia masista" posteó en su muro de facebook.

La prima de la autoridad departamental, Natalia Ibáñez, refirió ayer que "no está evacuando hace varios días, en la parte de orina no está normal, Luis Fernando tuvo dos descompensaciones ayer (sábado), entonces estamos sorprendidos con el informe" en una entrevista con la red Unitel.

El domingo, los familiares llegaron al penal para que se suministre a Camacho la medicación especial, pero este procedimiento no se concretó.

La Alcaldía de La Paz también informó que el personal médico y paramédico de Auxilio La Paz 167 esperó el sábado 10 horas en puertas de la cárcel de Chonchocoro para prestar atención médica al gobernador de Santa Cruz, pero no se permitió su ingreso, como ocurrió en otros tres intentos cuando la autoridad cruceña se encontraba en la fuerza anticrimen.

La defensa legal del gobernador cruceño comunicó que el estado de salud es crítico y que la atención brindada por personal médico del Gobierno no es suficiente.

El reporte da cuenta de que a la parálisis muscular y en nervios se suma una hemorragia nasal y coágulos en las fosas nasales que le impiden la normal respiración.

"Solo puede ser tratado por un médico especialista y en un ambiente hospitalario que reúna las condiciones de salubridad y esterilización suficiente para garantizar que el paciente no sufra ninguna infección, estas condiciones no existen en el penal", se lee el comunicado de los abogados de Camacho.

También indica que en cuanto a la enfermedad que padece éste se caracteriza por una inflamación crónica en los vasos sanguíneos que restringe el normal flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, por lo que tiene que ser tratado por un médico especialista y en un ambiente hospitalario que reúna las condiciones de salubridad y esterilización suficiente.

Régimen Penitenciario habría ofrecido la posta sanitaria de la cárcel para ese tratamiento, pero la defensa legal rechazó debido a que existe una alta exposición de contagio a otras enfermedades debido a que tiene bajas defensas.

Los abogados denunciaron que el Estado incumplió sus obligaciones como la tutela y protección del derecho fundamental de la vida y salud consagrados en la Constitución y convenios internacionales de los que Bolivia es signataria.

"El gobernador se encuentra en un estado de salud alarmante y será responsabilidad de las autoridades mencionadas en el comunicado, así como del presidente Luis Arce Catacora en su posición de garante y guardián de los derechos de todos los ciudadanos del país de complicarse el cuadro clínico del gobernador Luis Fernando Camacho en los próximos días y horas. Protestamos la atención clínica inmediata del gobernador, de quien su vida se encuentra en peligro" señalan en el comunicado.

El último reporte de Régimen Penitenciario conocido el sábado que Camacho no requiere salir a un centro de salud externo para que reciba atención médica.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado