5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/04/2023

Exminitra Roca a Arce: "No pierdo la esperanza de que prevalezca la humanidad por encima del odio"

Exminitra Roca a Arce: "No pierdo la esperanza de que prevalezca la humanidad por encima del odio"

Captura de video / Milton Montero

Brújula Digital |21|04|2023|

Un día después de que el Gobierno desahució gestiones para su atención médica en el exterior, la exministra Eidy Roca apeló nuevamente a la humanidad del presidente Luis Arce y afirmó que lo que haga hoy tendrá un precio o un castigo.

"No pierdo la esperanza de que prevalezca la humanidad por encima del odio, la justicia por encima del abuso y la vida sobre la muerte. Está en sus manos, presidente. Lo que haga hoy tendrá un premio o un castigo mañana. Defiendo mi derecho a la vida" publicó la exministra de Salud en su cuenta de twitter.

La extitular de Salud del gobierno de Jeanine Añez afronta un proceso penal por la compra de respiradores chinos con sobreprecio durante la pandemia por el covid en Bolivia.

Detenida en su domicilio, Roca no puede recibir atención médica especializada para las secuelas que le dejó el covid. Ante esta situación apeló al presidente Luis Arce para que le conceda un permiso especial para hacer un tratamiento médico que no puede realizarse en el país.

"He decidido enviar una nota al presidente Luis Arce con dos motivos: el de ratificar mi inocencia en el caso de los respiradores y pedirle me autorice salir al exterior para recibir el tratamiento que necesito de urgencia", dice Roca en un video publicado en pasados días.

"No voy a entrar en detalles sobre la gravedad de mi estado de salud. Como consecuencia de haber padecido el covid tuve una serie de secuelas en todo el organismo que me obligan, por ejemplo, a alimentarme a través de una sonda estomacal por tiempo indefinido, además de padecer una esclerosis irreversible", explicó entonces la exministra.

La ministra Prada descartó ayer que el presidente Luis Arce haga gestiones para que la exautoridad pueda realizarse un tratamiento médico en exterior.

"Su solicitud y los descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial, quien debe valorarlos para determinar su salida", refutó Prada, aunque aclaró que el Gobierno no obstaculizará su salida si así lo define la justicia.

El ministro Iván Lima también ofreció patrocinio a Roca porque supuestamente sus abogados no estarían realizando un buen trabajo.

"Exhorto a ella y a sus abogados a que presenten sus documentos ante la administración de justicia, porque cuando los abogados presentan mal sus pedidos, no se puede tomar decisiones de oficio. Nosotros nos ofrecemos como Ministerio de Justicia y como defensa pública, a patrocinarla si no tiene abogados capacitados para defender sus derechos" expresó.

"Ella está mal asesorada porque en un Gobierno democrático no existe salvoconducto, pues (el documento) se otorga en un gobierno de facto o cuando hay una situación de asilo político otorgado de otro país, pero ella no es refugiada, ella vive en un país democrático donde se la investiga por los respiradores chinos y nunca ha presentado un certificado médico que acredite su estado de salud", agregó.

Sin embargo, la exautoridad de salud refutó esa versión mediante Twitter: "Se hizo todos los trámites desde hace 6 meses. ¿Y la verdad material? ¿Mi estado actual visible e inobjetable? ¿Y mi derecho humano por la preservación de mi vida y una vida digna?", cuestionó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado