Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2023

Exdirectora de ASFI defiende a Arce y dice que rechazó el incremento de capital del banco Fassil

Exdirectora de ASFI defiende a Arce y dice que rechazó el incremento de capital del banco Fassil

Foto: Archivo

Brújula Digital |30|05|2023|

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, reveló que en 2019 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rechazó las solicitudes del Banco Fassil S.A. para abrir nuevas sucursales y aumentar su capital debido a irregularidades detectadas en la gestión de la entidad financiera. Además, el actual Presidente, Luis Arce Catacora, quien en ese momento era Ministro de Economía y Finanzas Públicas, solicitó una investigación exhaustiva sobre las observaciones realizadas.

"Durante mi período como Directora de la ASFI, desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019, ya se habían identificado irregularidades en el crecimiento del Banco Fassil. Estaban abriendo sucursales de manera demasiado rápida, y las operaciones estaban aumentando considerablemente. En ese momento, nuestro Presidente (Luis Arce), cuando era Ministro, expresó su preocupación en las reuniones que teníamos con las entidades supervisadas. Estaba preocupado de que este crecimiento y las utilidades presentadas fueran una pantalla para las operaciones que se llevaban a cabo en otras empresas del Grupo. Específicamente, me encomendó, como Directora de la ASFI, realizar una revisión más detallada", declaró Espinoza.

En 2019, los ejecutivos del Banco Fassil S.A. solicitaron a la ASFI la autorización para aumentar su capital, pero su solicitud fue denegada debido a la incapacidad de demostrar el origen de los fondos.

"En enero de 2019, la ASFI emitió una resolución denegando el aumento de capital a Fassil. El capital permite a las entidades financieras realizar más operaciones y, al demostrar solvencia, atraer depósitos. Sin embargo, este hecho hizo que creciera de manera no real y que no se gestionaran adecuadamente los riesgos", explicó la Viceministra durante una conferencia de prensa.

En varias ocasiones, el Banco Fassil S.A. solicitó autorización para abrir nuevas sucursales, pero no proporcionó una explicación técnica sobre el origen de los fondos que supuestamente poseían, lo que llevó a que la ASFI rechazara dichas solicitudes.

"En muchas ocasiones, se les negó la apertura de sucursales. De hecho, cuando dejé de ser Directora de la ASFI, el Banco Fassil presentó un Amparo en mi contra por haber negado el aumento de capital y la apertura de una sucursal", agregó Espinoza.

A pesar de que en 2019 la ASFI rechazó las solicitudes del Banco Fassil S.A. para aumentar su capital y abrir nuevas sucursales, durante el gobierno de Jeanine Añez en 2020, aparentemente se autorizó el aumento de capital y la apertura de nuevas sucursales para Fassil.

"Lamentablemente, durante el gobierno transitorio se permitió el aumento de capital y las actividades de expansión de la cartera y el número de sucursales. Esto condujo a un crecimiento acelerado sin una adecuada gestión de riesgos", puntualizó la Viceministra.

BD/Nota de prensa Min. De Economía



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado