Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2023

Evo y Arce hacen las paces y hablan de unidad en el MAS

Evo y Arce hacen las paces y hablan de unidad en el MAS

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |18|03|

El jefe del MAS, Evo Morales, y el presidente, Luis Arce, hicieron las paces o al menos se estrecharon las manos ayer en el congreso departamental de ese partido en Santa Cruz. Ambos hablaron de unidad en medio de una evidente pugna interna que marcaron las últimas semanas.

Aunque cada uno planteó sus percepciones respecto al significado de unidad.

"Una condición sine qua non para el éxito es la unidad, unidad del instrumento político, unidad en nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo. La unidad es el requisito sine qua non para ganar a la derecha" demandó el Mandatario cuando fue su turno para discursar.

Arce estuvo en la testera al lado del jefe del MAS y se les observó conversando de rato en rato mientras se realizaba el acto.

"El MAS tiene que demostrar por qué somos la primera fuerza en Bolivia" arengó el Mandatario en medio de ovaciones de los asistentes al congreso que elegirán a los nuevos dirigentes departamentales del partido.

Más tarde, a través de sus redes sociales, el Mandatario enfatizó que "una condición sine qua non para el éxito de nuestro instrumento político, es la unidad de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano. En este tiempo, cuando amenazas externas se vierten sobre nuestros recursos naturales, es cuando debemos estar más unidos que nunca".

Morales, cuando le tocó hablar, planteó su visión de unidad en los siguientes términos: "Unidad no se habla, unidad se hace compañeras y compañeros, hacer unidad (requiere) mucha paciencia. Haber seremos sinceros, unos dicen unidad, pero renovación, vieja rosca, fuera vieja rosca. Eso no es unidad. Unidad es estar viejos y jóvenes" postuló.

El MAS afronta una división de criterios respecto a su liderazgo, los "evistas" consideran a Morales como el único e indiscutible líder del partido mientras los llamados "renovadores" plantean que esa fuerza política sea conducida por nuevos actores y en esa línea emergieron liderazgos de Arce y David Choquehuanca, quien ayer no estuvo en el evento.

"Hay malos viejos, buenos jóvenes, hay malos jóvenes y buenos viejos, unidad de todos compañera y compaeros" manifestó el otrora presidente en medio de aplausos de los asistentes.

La aparición pública de ambos líderes en el MAS ocurre después de varios meses en los que se observaron fisuras internas del partido.

En el evento, Morales no se ahorró las críticas a la gestión económica del que fuera su ministro durante gran parte de su mandato entre 2006 y 2019.

"¿Sabe hermano Lucho? No estamos tan bien económicamente, qué vamos a sugerir, nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre. Estoy viviendo en el campo y veo de cerca, un viejito, una viejita de más de 60 años, (los) hijos profesionales se han ido a la ciudad, y el viejo y la vieja (están) abandonados. Y sólo viven hermano Lucho con la Renta Dignidad" planteó el jefe del MAS ante la mirada de Arce.

La política económica de Arce actualmente está en la mira por algunas medidas que han revelado debilidades en su modelo infalible hasta ahora como la compra de dólares a exportadores a un precio diferenciado del tipo de cambio oficial lo que ha generado una espiral de especulación y escasez de la divisa estadounidense.

A ello se suma la caída de la calificación de riesgo de país por el agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia y la disposición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional para dar mayor liquidez de dólares al mercado nacional.

Morales le aconsejó la creación de un segundo aguinaldo para personas de la tercera edad. "Es cuestión de hacer números, atender a la gente pobre, para eso es nuestro instrumento político", impulsó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado