Brújula Digital |24|08|24|
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que el referendo propuesto por el presidente Luis Arce es “ilegal e inconstitucional”, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de eliminar la cuarta pregunta.
Morales explicó que la propuesta de referéndum busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE) sin seguir los procedimientos establecidos, que incluyen la iniciativa popular o la intervención de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“A pesar de que el Gobierno ha descartado una pregunta, la propuesta de referéndum sigue siendo ilegal e inconstitucional”, señaló Morales a través de su cuenta X.
“Se intenta modificar la Constitución sin respetar los mecanismos previstos para su reforma, que requieren la iniciativa popular o la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, la CPE prohíbe la realización de un acto electoral junto a las elecciones judiciales. Luis Arce y David Choquehuanca deberían ser más sinceros y honestos; lo que realmente buscan es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025”, añadió.
El TSE observó las cuatro preguntas del referendo propuesto por Arce. Sin embargo, el TSE determinó que la cuarta pregunta, relacionada con la modificación de la cantidad de escaños, no puede ser convocada por el presidente sin la aprobación previa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
BD/LE