Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/10/2022

Evo propone que Bolivia debe salirse de la OEA: “es un orgullo digno retirarse”, dijo

Evo propone que Bolivia debe salirse de la OEA: “es un orgullo digno retirarse”, dijo

Evo Morales en el ampliado del MAS en Cochabamba Foto/ANF

Brújula Digital |06|10|22|

Este jueves, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseveró que Bolivia debe retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) como país signatario de sus convenios.

Las aseveraciones de Morales se dan luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendará al Estado boliviano iniciar un juicio contra quienes autorizaron las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas en 2009.

“A las nuevas generaciones, estaba repasando permanente cómo era la lucha de nuestro ante pasados. A Cuba lo expulsaron de la OEA acusándolo de un país socialista, comunista. En esos tiempos de la expulsión de Cuba de la OEA daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora algunos presidentes se retiran de la OEA. Ahora es orgullo digno retirarse de la OEA. Hermanos hermanas, es importante en esta clase de eventos debatir los acontecimientos históricos de la liberación de los pueblos de América latina y del mundo”, dijo Morales, en un ampliado del MAS en Cochabamba.

La filtración de dicho informe de fondo provocó una disputa al interior del MAS, para saber quién había “revelado” el mismo al medio El Deber. Evo Morales denunció públicamente que quien filtró el informe fue el ministro de Justicia, Iván Lima.

Pues, una de las recomendaciones de la CIDH es que se lleve adelante un juicio contra todos los actores dentro del caso “terrorismo” y que, de lo contrario, el Estado será pasible de ser juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según señalaron analistas.

Este jueves se lleva adelante el ampliado del MAS en Cochabamba, donde se evaluará la administración de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca y la de algunos ministros, entre ellos, el de Gobierno, encabezado por Eduardo del Castillo y de Justicia, comandando por Iván Lima.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado