Evo Morales en conferencia de prensa, Foto: Captura video
Brújula Digital |11|09|23|
El expresidente Evo Morales insistió este lunes en que el Gobierno lleva adelante un plan de “desprestigio”, en contra del movimiento cocalero del trópico de Cochabamba y de su persona, ligado al narcotráfico.
“Sospechoso como montaje. Pasan a la prensa secuestradores, recuperan sin nada y se lo devuelven. Antes (desde el Ministerio de Gobierno se) dijo 15, 17 o 27 pozas de maceración (de cocaína) y ni un kilo de cocaína incautado y ni un detenido. Los mismos miembros de Umopar me informaron que montaron varias pozas para desprestigiar al trópico de Cochabamba; entonces eso es montado para desprestigiar al trópico”, afirmó Morales en una conferencia de prensa.
El expresidente cuestionó la labor del Ministerio de Gobierno que, en pasados meses, informó respecto a una serie de secuestros y destrucción de fábricas de cocaína en la región del trópico de Cochabamba, bastión político del MAS. Morales ya había emitido similar posición en septiembre de 2022.
A inicios de este mes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó un “mapa de calor” respecto a la actividad ilícita del narcotráfico en territorio boliviano. En el cuadro se identificaba al trópico cochabambino como una zona roja, precisamente por la cantidad de fábricas de cocaína descubiertas en la región.
En criterio de Morales, el Gobierno vuelve a “tiempos neoliberales” para imponer la idea “Evo rey de la cocaína” en la ciudadanía. Acusó a los equipos de prensa de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, entre otros, de llevar adelante esta campaña.
En ese sentido, incluso acusó al gobierno de Arce de ser igual a la administración de la expresidenta Jeanine Añez, en sentido de impulsar el desprestigio al trópico de Cochabamba.
BD/JJC