Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/02/2024

Evo dice que "estamos hundidos” económicamente y pide cambiar la matriz energética

Evo dice que "estamos hundidos” económicamente y pide cambiar la matriz energética

El expresidente Evo Morales este martes en conferencia de prensa. Foto: APG

Brújula Digital |20|02|24|

Luego de expresar su preocupación por la situación económica del país, el expresidente Evo Morales advirtió este martes que “estamos hundidos” económicamente, por lo que pidió cambiar la matriz energética para reducir la subvención estatal a los hidrocarburos.

El exmandatario ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, desde donde aplaudió al menos dos de las 10 medidas que fueron acordadas ayer entre en el Gobierno y los empresarios privados para luchar contra la escasez del dólar en el país. Expresó su respaldo a la liberación de las exportaciones y al incentivo a la adquisición de automóviles eléctricos.

“Es grave la situación económica; estamos hundidos, hemos vuelto a tiempos pasados, estamos peor que en tiempos neoliberales”, afirmó Morales en una coyuntura en la que en el país hay una escasez de dólares y también problemas para el abastecimiento de combustible.

En ese sentido, Morales reiteró su pedido al Gobierno del presidente Luis Arce de convocar a una cumbre o diálogo para debatir la situación económica del país.

“¿Cuál debe ser la tarea de esta cumbre, o de este encuentro, o de este diálogo? Cómo pensar en no suspender, no acabar con la subvención, que siga la subvención de combustible. porque la subvención es el cáncer de la economía nacional en este momento, pero hay otras formas de cómo reducir la subvención”, sostuvo Morales.

En esa línea indicó que se tiene que cambiar la matriz energética del país, ya que hay una reducción en la producción de gas natural. Afirmó que esta advertencia ya la hizo a Arce en 2021, luego de retornar de Argentina.

“Primero, ¿cómo ensamblar carros 100% eléctricos? Yo hablé con algunos empresarios cochabambinos, respeto, avanzamos bastante. Yo les decía, ¿quién necesita?, ¿necesitan algún apoyo económico, participación del Estado? ¿Y cuál es la propuesta que lanzó? Un acuerdo con empresas internacionales, empresas privadas nacionales, con el Estado nacional”, declaró Morales.

El exmandatario indicó que, con este incentivo de compra de carros eléctricos, el Estado ahorrará el dinero destinado a la subvención a hidrocarburos a dar facilidades, como reducciones impositivas, a aquellas personas que apuesten con un vehículo que no use combustible, sino utilice electricidad.

“Carros a hidrógeno verde, ¿qué significa eso? ¿Cómo separar el hidrógeno del oxígeno? Hidrógeno más oxígeno es agua. Hay proceso que hay que realizar. Con hidrógeno verde, no usas combustible. Y hay iniciativas de expertos, nacionales e internacionales”, indicó Morales al hacer otra propuesta de cambio de matriz energética.
El acuerdo suscrito ayer entre los empresarios y el Gobierno establece incentivos tributarios para la compra de vehículos flex (combustible flexible) y eléctricos.
Para aquello, el Gobierno nacional implementará medidas para incentivos tributarios a la importación de estos vehículos.
BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado