Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2019

Evo dice que Almagro se quejó porque Mesa y Ortiz le habrían agredido “casi hasta físicamente”

Evo dice que Almagro se quejó porque Mesa y Ortiz le habrían agredido “casi hasta físicamente”

El presidente Morales y Luis Almagro de la OEA. Foto: ABI

Brújula Digital|19|05|19|

El presidente Evo Morales, que el viernes recibió el respaldo a su repostulación inconstitucional del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo el domingo que el diplomático uruguayo se quejó porque supuestamente en las reuniones que mantuvo con los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz, ambos le habrían agredido y “casi hasta físicamente”.

“Me comentó brevemente la reunión que tuvo con (Carlos) Mesa y con Oscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron, casi hasta físicamente a Luis Almagro. Muy grave”, dijo Morales a los medios estatales, desde Lauca Ñ, Cochabamba.

Almagro respaldó el viernes la repostulación inconstitucional del binomio Evo – Álvaro, pese a que en 2017 pidió respetar el 21F: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

El uruguayo, que según la oposición busca su reelección en la OEA con los votos de algunos jefes de Estado de la región, manifestó el viernes que “hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio”.

Morales, que el domingo hizo eco de la queja de Almagro, comentó con el secretario general de la OEA que él sufre de manera permanente supuestas agresiones de la oposición. “Yo solo comentaba si a usted le hacen así imagínese lo que yo soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones”, dijo el mandatario a medios estatales.

El presidente Morales considera que la supuesta "reacción violenta" de la oposición tiene que ver con su falta de transparencia con la gente que los apoya, ya que "mintieron" al decir que sería la OEA la que terminaría por inhabilitar su candidatura. "Ahora, los que mienten, reaccionan. Engañaron a su pueblo y ahora decepcionan a sus militantes", señaló.

Según Morales tanto el secretario de la OEA como su delegación se llevaron una presunta mala imagen de una "derecha violenta" tras este encuentro. 

Asesor de Almagro irrespetuoso

Morales no entró en mayores detalles del incidente, sin embargo, este sábado, Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia dice No, aclaró que el asesor de Almagro se portó irrespetuoso hasta llegar al insulto.

"Le dijimos por qué no nos íbamos a quedar. Y en un momento dado su asesor se portó irrespetuoso, yo le reclamé y posteriormente el señor Almagro perdió los papeles y se encaró con el senador Yerko Núñez", detalló Ortiz.

La cita de los legisladores de Demócratas a la cabeza de Ortiz con el secretario general de la OEA se tornó tensa el pasado viernes, cuando el senador Núñez calificó como una vergüenza la posición de Luis Almagro sobre la repostulación y el asesor de éste los tildó de “¡ignorantes y fanáticos!”.

El espíritu de la delegación de los Demócratas conformada por Oscar Ortiz, candidato a la presidencia; Yerko Núñez, Arturo Murillo y Shirley Franco, cambió, después que Almagro manifestó que impedir que Evo Morales sea candidato en las Elecciones Generales de octubre sería “absolutamente discriminatorio”.

El encuentro fue corto, porque la delegación de legisladores resolvió abandonar la reunión después de expresarle su rechazo y protesta a la posición contradictoria que había asumido el Secretario General de la OEA.

El canciller Diego Pary acotó que la actitud de la oposición deja una "mala imagen del tipo de oposición" en el país, porque la posición de Almagro no era coincidente con la de los opositores. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado