Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Política | 23/06/2019

Evo creó un nuevo municipio en Potosí y en el país ya son 342

Evo creó un nuevo municipio en Potosí y en el país ya son 342

Brújula Digital|23|06|19|

San Pedro de Macha es el nuevo municipio creado en el norte de Potosí. Con esta comuna ya son 342 en todo el país. Los últimos 13 fueron creados en más de la última década. El presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley de Creación del Municipio de San Pedro de Macha y sugirió el cambio de nombre por “Tomás Katari de Macha”.

En los más de trece años, en el país fueron creados 13 municipios: siete en el departamento de La Paz, tres en Potosí (incluido el último de Macha), dos en Cochabamba y uno en Chuquisaca.

San Pedro de Macha, ubicada en la provincia Chayana del departamento de Potosí, se convierte en el municipio número 41 del departamento potosino, que se consolida después de 80 años de haberse planteado la demanda, según los pobladores.

Morales aseguró que la creación del nuevo municipio se justifica por el número de habitantes y también porque junto a Colquechaca son dos pueblos "con bastante historia", además por el conflicto de límites que iba a generar división, por lo que fue mejor tomar la decisión mediante el consenso.

"Donde justifica creamos, donde no, no se puede", señaló y agregó que existen en el país municipios con poca población donde, incluso, hay una sola escuela, hecho que no es razonable, pero ya fueron creados hace muchos años.

Morales dijo que el problema de crear municipios con pocos habitantes, por ejemplo, es la transferencia de recursos, que prácticamente no alcanza "para nada" ni para pagar sueldos y el alcalde debe ganar menos que un salario mínimo.

El mandatario sugirió cambiar el nombre del nuevo municipio de San Pedro de Macha por “Tomás Katari de Macha” mediante una modificación a la norma que no alterará las condiciones de su nacimiento.

Aseguró que "sería histórico" y "sería lindo" que lleve ese nombre porque se trata de un caudillo criollo quechua que caminó 600 leguas rumbo a Buenos Aires para consolidar su reconocimiento como autoridad.

Exhortó a los habitantes del nuevo municipio a mantener la paz entre los pueblos, pues si bien son de la cultura del "Tinku" esa debe practicarse con la derecha ya que entre hermanos "somos ayllus en paz".

"No podemos pelearnos somos de thinku, pero tinku con la derecha, entre hermanos somos ayllus de paz, nunca ayllus en paz con los enemigos con los invasores, dominadores, siempre ayllu en guerra, pero entre hermanos ayllus en paz somos gran familia", mencionó.

Morales pidió a la población que determine dónde se construirá el edificio para la administración de la nueva Alcaldía. Pidió que para el nuevo edificio se utilicen símbolos nortepotosinos y no coloniales. “Cuidado que estén copiando de la Iglesia Católica”, dijo.





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1