5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/11/2021

Evo admite que la Ley 1386 afecta a la economía informal y responsabiliza a técnicos de Arce

Evo admite que la Ley 1386 afecta a la economía informal y responsabiliza a técnicos de Arce

El jefe del MAS, Evo Morales, en entrevista con la radio Kawsachun Coca. Foto: Captura de video / Kawsachun Coca

Brújula Digital |14|11|2021|

Después de que el presidente Luis Arce anunció la anulación de la Ley 1386, Evo Morales admitió que esta norma afecta a la economía informal y jaló las orejas a los técnicos del gobierno de Luis Arce.

"Ahora hay que entender, perdón yo quiero ser muy sincero, que nadie conocía los anexos a la Ley 1386, a mi me llamaron algunos transportistas y me explicaron 'está así compañero Evo', no sé si los técnicos hicieron mal, (fue) un error voluntario o intencional, no sé que evidentemente afectaba a algunos sectores de la economía informal" dijo esta mañana en radio Kawsachun Coca.

"Para mi una cosa es economía ilegal y otra cosa es economía informal afectaba no sé por qué razones" afirmó después.

Arce anunció anoche después de seis días de paro indefinido que pedirá la abrogación de la Ley 1386 a pedido de las organizaciones sociales de su partido que inicialmente defendieron la legalidad de la norma.

Según los sectores movilizados, la Ley 1386 penalizaba la actividad económica informal porque fue catalogada como parte de las actividades para la legitimación de ganancias ilícitas y además daba carta blanca al presidente Luis Arce para su reglamentación mediante decretos supremos.

El gobierno de Arce defendió la norma promulgada en abril por todos los medios y denunció una supuesta conspiración en su contra; sin embargo, anoche dio otro traspié y anunció la anulación de la norma mediante la Asamblea Legislativa que es la instancia legal para abrogar una norma.

En octubre, Arce tuvo que archivar un proyecto de ley de Lucha contra las Ganancias Ilícitas ante la presión de los gremiales, transportistas y cívicos.

Morales, en la entrevista con Kawsachun Coca, hizo referencia al pedido de "federalismo" del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y dijo que se puede ir a un referéndum o se puede convocar a una Asamblea Constituyente para que en ese escenario se debata o se de curso a un sistema administrativo federal.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado