Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2024

Evistas proclaman a Evo, quien insiste en que está habilitado aunque advierte que “tal vez pueden inhabilitarnos”

Evistas proclaman a Evo, quien insiste en  que está habilitado aunque advierte que “tal vez pueden inhabilitarnos”

Evo Morales en el encuentro nacional realizado en Villa Tunari. Foto: APG

Brújula Digital|10|06|24|

El Pacto de Unidad evista proclamó esta mañana como candidato al expresidente Evo Morales para las elecciones presidenciales del próximo año. El exmandatario insistió en que se encuentra habilitado para candidatear, aunque reconoció que el Gobierno puede, “a partir de ahora”, ver la manera de cómo impedirlo.

“Saben qué, compañeras, compañeros, hasta ahora estamos habilitados como candidatos a presidente. (…) Tal vez, a partir de ahora, en la campaña, (verán) cómo inhabilitarnos, tal vez pueden inhabilitarnos (…) A partir de este momento, puede pasar algo, sí, puede hacer eso”, dijo Morales en su discurso en el encuentro nacional del MAS realizado desde esta mañana en Villa Tunari y que lo proclamó como candidato.

Morales aseguró que su habilitación se respalda “en base a la opinión consultiva del CIDH” que demuestra “que estamos habilitados como candidatos a presidente”.

El expresidente se refería a la Opinión Consultiva 20/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que establece que la reelección indefinida está prohibida. Sin embargo, el equipo jurídico del MAS evista interpreta que lo indefinido se da luego de dos periodos consecutivos en el cargo.

Morales también se refirió a la opinión del abogado argentino Eugenio Zaffaroni, allegado al kirchnerismo y exjuez de la Corte IDH, quien asegura que está habilitado.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para las elecciones de 2025.

El líder del MAS evista enfatizó que ahora una de las tareas es “explicar e informar al compañero de base, para que no estén confundidos”, de que él está habilitado.

Además, descartó que el partido esté dividido, y una muestra de esto es la cantidad de personas que se reunió esta mañana en el estadio Bicentenario de Villa Tunari en el encuentro que inicialmente fue convocado como un congreso nacional ordinario, pero que luego, al no contar con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral, fue transformado en una proclamación de Morales.

Durante su discurso fustigó en diversas oportunidades al presidente, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, por causar crisis en el país y “destrozar Bolivia”.

Resaltó el rol del senador Andrónico Rodríguez, quien la semana pasada en su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó a una sesión en el pleno que permitió aprobar un paquete de normas, entre ellas la ley contra la autoprórroga del mandato judicial.

Advirtió con marchas y bloqueos si la norma no es promulgada y exigió a Choquehuanca retirar la carta de consulta que envió al TCP respecto a la validez de la sesión y al presidente Arce promulgar la ley.

“Primero, David retire esa carta del Tribunal Constitucional Plurinacional. Y segundo, Lucho, en diez días promulgue esa ley. Si no promulga, el pueblo, en las calles, en el camino, va a ser promulgado esa ley, hermanas y hermanos”.

También dio su respaldo al senador Rodríguez si es perseguido o procesado.

 “No tengas miedo. A ver que te procesen. Que te procesen. Todos nos van a presentar a la cárcel”.

Resoluciones

Las resoluciones del encuentro son las siguientes:

1. Proclamar a Evo Morales como candidato a la presidencia por el MAS-IPSP

2. Rechaza a cualquier intento de inhabilitación a Morales por parte del Gobierno.

3. Conminar al vicepresidente David Choquehuanca que en 24 horas retire el recurso directo de nulidad interpuesto ante el TCP en contra de la validez de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente Luis Arce debe promulgar en 10 días el paquete de leyes sancionado por más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

4. Exigir el cese inmediato de los magistrados autoprorrogados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental Plurinacional y el Consejo de la Magistratura,

5. Exigir a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral anular la resolución 0166/ 2024 del 30 de abril que dispone la primera amonestación al MAS.

6. Denunciar ante la comunidad internacional la vulneración de los derechos políticos constitucionales de los pueblos indígenas originarios campesinos y de la militancia del MAS-IPSP y las amenazas de inhabilitar a Evo Morales.

7. Conminar al gobierno a solucionar el desabastecimiento de combustible y la falta de dólares. 8. Exigir la abrogación inmediata del Decreto Supremo número 4732.

9. Declarar enemigo del pueblo boliviano al vocal Israel Campero.

10. Denunciar a los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, de la sala cuarta del TCP, por consolidar más de 33.000 hectáreas de tierras a favor de la familia Marinkovic.

11. Exigir a la Gestora Pública de la Seguridad Social, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Banco Central de Bolivia mayor transparencia en la compra de bonos.

12. Exigir la salida del gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán Chuquimia.

13. Asumir la defensa del sistema de pensiones y seguridad social.

14. Condenar al Estado de Israel y a su primer ministro Benjamín Netanyahu por el genocidio en Palestina.

15. Reafirmar el compromiso del MAS-IPSP con la unidad nacional.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado