Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2023

Evistas cierran filas para que Arce sea investigado, renovadores salen en su defensa

Evistas cierran filas para que Arce sea investigado, renovadores salen en su defensa

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |16|02|2023|

La denuncia en contra de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, agita nuevamente las aguas del MAS. Parlamentarios evistas y sectores sociales leales al jefe del partido demandan una investigación al jefe de Estado mientras los llamados renovadores salen en defensa y piden al diputado denunciante que se retracte.

El asambleísta Renán Cabezas afirmó que hay indicios suficientes para que la Fiscalía inicie una investigación por este caso que implica al Presidente.

"El Estado no puede ser un feudo de un feudo de familias (...), por eso pedimos al ministerio y viceministro que quieren minimizar la información, más bien impulsen la investigación. Aquí en la Asamblea conformaremos una comisión interpartidaria para que se dé con la verdad de los hechos" adelantó.

"Estamos hablando del hijo del primer mandatario" enfatizó para acentuar la gravedad de los hechos.

Según la denuncia del diputado evista Héctor Arce, el hijo del Presidente habría negociado previamente con al menos dos empresas extranjeras para la explotación del litio en Bolivia.

Arce Mosqueira habría actuado como intermediario y lobista. Según datos de la Contraloría General del Estado,  trabajaba en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las "bartolinas", que dicen respaldar a Arce, apoyaron ayer una investigación de la denuncia presentada por el diputado Arce.

"Apoyamos la gestión de nuestro Presidente, es nuestro gobierno del pueblo, pero no apoyamos cualquier corrupción. Si hay cualquier corrupción en cualquier lugar, sea en municipio, sea en departamento, sea nacional, nosotros no defendemos, eso amerita una investigación", declaró la ejecutiva de esa organización, Flora Aguilar.

Hasta ahora, el Jefe de Estado, ni su hijo ni las empresas estatales aludidas se pronunciaron ante la denuncia.

El jefe del partido, Evo Morales, también salió en defensa del denunciante y se quejó de que el parlamentario fue amenazado por funcionario del ministerio de Gobierno y hostigado por "operadores políticos".

"Luchar contra la corrupción es proteger a nuestro gobierno y a nuestro Proceso de Cambio que es fruto de las luchas y sacrificio del pueblo para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales" tuiteó.

Que se retracte

Los renovadores salieron en defensa del Presidente y exigieron al diputado Arce que se retracte de su denuncia.

"Los subjetivismos que plantea, es una imaginación que tiene (Arce). Cómo es posible que en el país se pueda presentar denuncias, aseveraciones, sin fundamento, sin pruebas materiales, documentales, no hay evidencia, no hay prueba testifical" afirmó el senador Rubén Gutiérrez.

La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, también pidió al parlamentario que "recapacite" y que no ataque a la familia del Mandatario.

"Tiene que pedir disculpas al presidente Lucho Arce porque sin pruebas no se puede sindicar a nadie. Yo creo que es momento de darle un alto al compañero Héctor Arce. Muy lamentable atacar a la familia del presidente y el plan negro del que tanto hablaban se está gestando y es atacar al presidente y a las autoridades nuevas" denunció.

Héctor Arce afirmó a El Deber que no se retractará porque tiene pruebas que respaldan su denuncia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado