“Supuestamente son disciplinados en el tema orgánico, pero habría que preguntarles de qué organización vienen para decir (que son) orgánicos”, dijo la presidenta del Senado que representa a la Upea de El Alto.
Brújula Digital|29|12|19|
Eva Copa Murga (32) representa a la Universidad Pública de El Alto y es senadora por el MAS desde 2014. Pregunta a algunas exautoridades o legisladores masistas si representan a alguna organización social, para decir que son “orgánicos”, y que el domingo asisten a una reunión con Evo Morales, que renunció por fraude electoral y huyó del país, en Bueno Aires, donde supuestamente se definirán candidatos para las próximas elecciones.
“Ellos tienen una posición, supuestamente son disciplinados en el tema orgánico, pero habría que preguntarles de qué organización vienen para decir (que son) orgánicos”, sostuvo Copa en una entrevista con Página Siete.
En esa línea exige que también se respete la decisión de quienes no fueron a esa reunión pese a representar a sus bases. “Sería importante también respetar las decisiones que cada uno tiene”, dijo.
La diputada y exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, que no asiste a la reunión en la capital argentina, aludió en días pasados a Gabriela Montaño, Susana Rivero, Sonia Brito, Valeria Silva, Franklin Flores, entre otros, quienes manipulaban a los asambleístas de base a los que los denominaban “levantamanos” y que hicieron daño al masismo.
Copa dijo que no se trasladó a la Argentina porque dijo que ella sí obedece a sus bases para cada una de sus acciones públicas. “No, yo no voy a ir porque yo sí soy orgánica, son mis bases las que han definido que no asistamos” porque “la gente que está allá con el hermano Evo es gente que ha hecho daño al MAS”.
Aseguró que los futuros candidatos para las elecciones generales del próximo año surgirán de las base, en el país y en una línea orgánica. “Ellos han definido no ir porque los candidatos se van a elegir en Bolivia, desde nuestras bases, en consenso”, subrayó. Responsabilizó a quienes se encuentran en el vecino país la derrota postfraude electoral. “Por decisiones erróneas de esta gente hemos terminado de esta manera”, dijo.
Consultada si ella se postulará como candidata para los próximos comicios, Copa dijo que “posterior a eso, serán las bases las que definan, yo no puedo autonombrarme; además, serán ellos los que evalúen el trabajo que hemos realizado y definan”.
En esa línea, Copa también cuestionó que en el entorno de Evo Morales no hay indígenas auténticos y que en los 14 años de gobierno no hubieron indígenas masistas que ocupen comisiones de importancia en el Legislativo.
“Es el pueblo el que va a juzgar... Yo nunca he visto (en 14 años) un asambleísta indígena que ocupe la Comisión de Constitución o Justicia plural”, dijo Copa y ahora, continuó, “los indígenas estamos muy bien preparados académicamente, profesionalmente” y “ética sobre todo es lo que nosotros tenemos”.
Copa sustituyó en noviembre a Salvatierra en la presidencia del Senado después de la renuncia en cadena desde Evo Morales hasta la presidencia de Diputados, Víctor Borda, lo que dio origen a la sucesión constitucional, ahora liderada por la presidenta Jeanine Añez.