Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/06/2023

Europa ejecutó dos operaciones antidroga que vinculan a Bolivia sin notificar a la FELCN

Europa ejecutó dos operaciones antidroga que vinculan a Bolivia sin notificar a la FELCN

Foto: Prensa Min. de Gobierno

Brújula Digital |04|06|2023|

En los últimos 14 meses, se llevaron a cabo dos importantes operativos antidroga en España por parte de autoridades españolas y agencias especializadas de la Unión Europea (UE) que tienen vínculos con el país. Sin embargo, en ninguno de estos casos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia participó, según explicaciones de funcionarios gubernamentales.

El operativo más reciente tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde se descubrió que un vuelo de la aerolínea estatal BoA transportaba casi media tonelada de cocaína. En febrero de 2022, la Policía Europea (Europol) informó sobre una operación conjunta con Brasil, Paraguay y la DEA de Estados Unidos para desmantelar una organización criminal que había traficado "toneladas de cocaína boliviana" hacia Europa, utilizando un centro de comando en Dubái, según publica hoy el diario El Deber.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó un informe sobre la participación de Bolivia en estas acciones, ya que el país no fue involucrado en ninguno de los operativos. Además, este año la FELCN no recibió información sobre la operación en Madrid, donde las autoridades españolas incautaron 478 kilos de cocaína, según confirmó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Ante esta situación, se ha iniciado una investigación interna y se aplicarán sanciones legales a los responsables de enviar la droga a España. El viernes pasado, agentes de la FELCN detuvieron a dos funcionarios deBoA que trabajaban en el aeropuerto de ViruViru. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció una postura firme contra los infractores y se están realizando investigaciones enBoA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) yNaabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), que están bajo su supervisión.

El ministro Del Castillo anunció la remoción de todo el personal policial en el aeropuerto y advirtió sobre la posibilidad de otros envíos de drogas a Europa. Además, señaló que los responsables no actuaron solos y mencionó la implicación de una empresa de catering y ciudadanos de otras nacionalidades. Se encuentra en una fase preliminar de investigación, según afirmó el ministro Del Castillo.

 BD/ED/AI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado