La Federación Túpac Katari y los transportistas pesados anunciaron movilizaciones para este lunes; en tanto, los cocaleros de Cochabamba realizarán una marcha desde Caracollo que iniciará el martes
Ampliado Federación Tupac Katari determinó un bloqueo desde este lunes. Foto: Erbol/RRSS
Brújula Digital |15|09|24|
Este lunes, 16 de septiembre, comienza una semana dura para el Gobierno de Luis Arce, con anuncios de marchas por sectores afines al evismo. Sin embargo, autoridades estatales dijeron que garantizarán la libre circulación de los bolivianos y que harán cumplir con la Ley que señalan que tales medidas atentan contra los derechos constitucionales de libre tránsito.
Para este lunes, la Federación Túpac Katari ejecutará un paro indefinido con bloqueo de caminos con el objetivo de que Luis Arce y David Choquehuanca renuncien al Gobierno. A este sector se sumó los anuncios de bloqueos por parte de los transportistas pesados que plantearon cumplir la medida en la ciudad de La Paz.
Asimismo, para el martes, se tiene una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz por parte de los seguidores de Evo Morales, que rechazan el referéndum propuesto por el Gobierno y en “defensa de la vida y la democracia”.
Sin embargo, la Procuraduría General del Estado mencionó que hará cumplir la Resolución Constitucional 040/2024 de febrero de esta gestión, que determina que los bloqueos atentan contra los derechos constitucionales de los bolivianos como al libre tránsito, la vida, la salud, la alimentación y el trabajo.
“Ante tal violación de derechos, la Justicia Constitucional aclaró que la libre circulación debe ser garantizada para todos los bolivianos en todo el territorio nacional”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.
Asimismo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, indicó que la Policía Boliviana garantizará el libre tránsito ante las advertencias de los bloqueos. “No olvidemos que, se emitió una Acción Popular que prohíbe algún tipo de bloqueo por parte señor Evo Morales. En ese sentido, la Policía dará cumplimiento a la misma y garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros”, indicó Ríos.
Por otro lado, el presidente Luis Arce pidió no “electoralizar al país” con el tema de las marchas y bloqueos anunciados por el sector evista.
“Este es un tiempo de trabajo y de acciones, no es un tiempo de politizar la lucha contra los incendios y menos de electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”, indicó Arce.
BD/MC