Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2020

Esposas de policías se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones si ven persecución

Esposas de policías se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones si ven persecución

Efectivos policiales. Foto: Archivo

Brújula Digital |25|11|20|

Esposas de los policías del bloque de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) del departamento de Potosí se declararon este miércoles en estado de emergencia y anuncian movilizaciones en caso de hallar indicios de persecución contra los uniformados, después el Gobierno anunció que se investiga a quienes lideraron el motín policial en noviembre de 2019.

“Por los muertos (en filas policiales) que ha habido el año pasado nadie dice nada, lamentablemente el MAS está haciendo lo que quiere, me parece que ese partido no conoce la justicia, no hay quien diga algo por los fallecidos no solamente en la movilización, también en la pandemia ¿Eso es justicia?”, manifestó la representante de las esposas de los policías de Potosí, María Angélica Churata, según reporte de radio Fides Potosí.

Recordó a las autoridades nacionales que varios uniformados perdieron la vida a causa de su labor en medio de la pandemia de la Covid-19.

El viceministro de Régimen Interior Emilio Rodas  informó este martes que investigan a los policías de manera interna para que expliquen qué pasó entre 8 y el 12 de noviembre de 2019. “Si algunos casos están fuera del marco de la disciplina interna y tienen que ir a la justicia ordinaria, van a ir, pero no va a ser el Ministerio de Gobierno, ni ningún otro organismo que no sean los jueces que determinen sanciones”, dijo Rodas el martes en un acto de la institución del orden.

El comandante general de la Policía  Jhonny Aguilera explicó que la investigación fue designada al inspector general de la Policía Orlando Ponce. “Que se encargue de efectuar, si fuera necesario, la  tramitación que nos permita establecer la identidad de estas personas (...). Si se efectuara este tipo de diligencia será encomendar al órgano disciplinario la persecución de las mismas”, indicó Aguilera el lunes.

Churata advirtió que, en caso de seguir los cambios injustificados, persecución y otros, se movilizarán a nivel nacional. “Estamos en emergencia, ya habíamos hablado las representantes a nivel nacional, si hay atropello contra nuestros esposos o coroneles nosotras vamos a estar”, agregó a tiempo de indicar que esperarán instrucciones de su máxima representante de las esposas de Anssclapol, Ruth Nina.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado