Cecilia Pinedo dijo que su esposo, Fernando Huanacuni, excanciller de Bolivia, lo acompañó como un traductor en las reuniones con la empresa
Brújula Digital |03|03|23|
Este viernes, la esposa del excanciller Fernando Huanacuni, Cecilia Pinedo, confirmó que sí trabajó dentro de Enertech Develoment, de manera circunstancial, empresa interesada en la explotación de litio.
Según Pinedo, prestó servicios desde finales del 2021, hasta mediados de la gestión pasada. Además, expresó que su esposo, el excanciller de la gestión de Evo Morales le acompañaba a reuniones para ayudarle como traductor.
vídeo de DTV“Si mal no recuerdo, mi intervención (en la empresa) fue desde fines del 2021 a mediados del 2022”, aseguró la esposa de la exautoridad en contacto en DTV.
Pinedo detalló que su esposo lo acompañaba y hacía de traductor en las reuniones que sostenía.
“Era la primera vez que yo tenía participación o intervención pública. Así que yo le pedí que me acompañara para entender las terminologías, los procedimientos y poner traducir de forma correcta a la empresa y lo que solicitando o los ajustes a la documentación entregada”, mencionó.
Señaló que viajaban permanentemente a China. “La persona que nos contactó aquí (Bolivia), me pidió la colaboración”.
El 1 de marzo, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, denunció a Huanacuni y a Pinedo de hacer lobby para la empresa China Fussión Enertech, con el objetivo de que se adjudique proyectos para la explotación del litio.
“Como es posible que el señor Fernando Huanacuni, por las fotos que tenemos, incluso un informe de Mi Teleférico, como es posible que el señor se porte como un lobbista, haciendo lobby con la empresa y el Estado o quizá ejerciendo el tema de que era el canciller, ejerciendo la influencia del cargo”, señaló la senadora a BTV.
Sin embargo, Pinedo consideró que la acusación es un ataque personal porque “quizás por la cercanía con el hermano Evo Morales, queriendo desviar la atención de lo que realmente se debería investigar”.
BD/MC