Existe, con está nueva determinación, 14 personas con detención preventiva. La activista “Kitita” deberá permanecer en el penal de Palmasola
Muriel Cruz, asambleísta cruceña por el MAS fue agredida en junio Foto/RRSS
Brújula Digital |04|09|23|
El Juzgado cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz determinó la detención preventiva contra Emilse R.V., más conocida como “Kitita”, activista, presuntamente involucrada, en las agresiones contra la Asambleísta departamental por el MAS, Muriel Cruz.
Según la Fiscalía, “Kitita” fue acusada por los delitos de asociación delictuosa, Instigación públicas a delinquir, amenazas y violencia política contra las mujeres.
“La Comisión de Fiscales conformada por una Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos de Razón de Género y Penal Juvenil y un Fiscal de la Unidad Delitos Contra la Integridad Personal, presentaron en audiencia diferentes elementos como la declaración de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y medios de comunicación, el certificado médico forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó una incapacidad médico legal de 15 días para la víctima, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva” indicó el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La agresión a Muriel ocurrió en junio de esta gestión, en inmediaciones de la Gobernación de Santa Cruz, lugar en el que fue increpada por un supuesto grupo de activistas. El intercambio verbal terminó, según vídeos, en golpes en el rostro y cuerpo contra la asambleísta
Dentro de ese caso existen 13 aprehendidos que, en ese mismo mes, la justicia los sentenció con detención preventiva de seis meses.
La activista fue aprehendida el 31 de agosto, debido a que se presume que fue una de las personas que habría organizado la manifestación en las puertas del edificio de la Gobernación de Santa Cruz y habría promovido los hechos violentos contra la víctima y otros.
BD/MC