Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2022

Encuesta: mensaje presidencial tuvo mayor credibilidad que discursos del MAS y cívicos

Encuesta: mensaje presidencial tuvo mayor credibilidad que discursos del MAS y cívicos

El presidente Luis Arce en su discruso del 2 de diciembre. Foto: ABI

Brújula Digital |05|12|22|

Una encuesta de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión Mercado estableció que el mensaje del presidente Luis Arce del 2 de diciembre, cuando afirmó que promulgó la Ley del Censo para pacificar el país y evitar derramamiento de sangre, fue más creíble que los discursos de “traición” del MAS y de “victimización” de los cívicos cruceños.

Según los resultados de la encuesta, el mensaje del Presidente alcanzó un nivel de credibilidad del 56% entre los encuestados. En tanto, el discurso de los cívicos cruceños, respecto a que el Gobierno les culpa del paro de 36 días y se avecina una “persecución” judicial por la que la gente se movilizará para defenderlos, fue creíble para el 34%, frente a un 46% de rechazo y 20% de indiferencia.

Además, el estudio determinó que la postura del presidente del MAS, Evo Morales, respecto a que la Ley del Censo fue aprobada gracias a una alianza de “traidores” del MAS con la “derecha golpista”, llegó a un nivel de credibilidad del 24% y un rechazo del 55%, frente al 24% de indiferencia.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado del 3 al 4 de diciembre, con un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbano y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es del +/- 2,31%. El método empleado es el de las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital y la selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.

“Después de una etapa de conflicto y polarización, el mensaje de paz con el cual ha querido posicionarse el Presidente genera reacciones de apoyo a su discurso, incluso en el propio departamento de Santa Cruz”, establece una de las conclusiones del estudio.

El nivel de credibilidad sobre el discurso del Presidente, según departamento, según la encuesta, tiene los siguientes resultados: La Paz 51%, Pando y Cochabamba 42%, Potosí 39%, Chuquisaca 38%, Santa Cruz 35%, Tarija 31%, Oruro 30% y Beni 12%.

“Por el contrario, ni los cívicos de Santa Cruz ni Evo Morales han enarbolado el mensaje de la paz. El mensaje de victimización de los cívicos (nos van a perseguir), y el mensaje partidario de Evo (son "traidores"), no logran el nivel de credibilidad como el mensaje de paz del Presidente”, agrega el estudio en sus conclusiones.

En el departamento de Santa Cruz, según el estudio, el 44% cree el mensaje del Presidente, en sentido de que los cívicos cruceños politizaron el censo para desestabilizar al Gobierno, frente a un 52% que lo rechaza y un 4% indiferente.

También en Santa Cruz, el 45% de los encuestados advierte que los cívicos cruceños serán perseguidos y que la gente se movilizará por esa situación, frente al 39% que resta credibilidad a esa situación y al 16% de indiferencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado