Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2022

Encuesta: La persecución judicial se mantiene en el país y un 47% rechaza sentencia contra Añez

Encuesta: La persecución judicial se mantiene en el país y un 47% rechaza sentencia contra Añez

Brújula Digital |16|09|22|

El 52% de la población cree que en Bolivia la persecución judicial se mantiene “igual que antes” según una encuesta de la empresa Diagnosis, mientras el 31% considera que esta ha bajado.

La encuesta establece que un 47% rechaza la sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez y que un 42% no cree que el gobierno avance en un proceso de reforma de la justicia.

La percepción de que la persecución judicial permanece es más elevada en los sectores medios y altos, donde alcanza al 69%. En la clase “media baja” es de 59% y en la “baja”, es de 52%. Entre los que viven en un estrato de pobreza, esta percepción es del 37%.

En las tierras bajas es donde más está presente esta percepción, con un 68% de los encuestados que apoyan esa opción.

En los últimos días ha habido un recrudecimiento de las acusaciones y detenciones de líderes opositores. La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue detenida junto a su bebé de un año y enviada a una celda de la FELCC antes de ser llevada a detención domiciliaria. Paralelamente, el dirigente máximo de los cocaleros de Yungas, Freddy Machicado también fue detenido y espera hasta 15 años de cárcel.

Existen decenas de acusados de entre las filas opositoras.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 11 de septiembre y tomó en cuenta a personas entre 18 y 65 años de edad. La muestra consistió en 1.800 encuestas urbano-rurales en los nueve departamentos, con un error muestral de +/- 2,31%. Las encuestas fueron presenciales en hogares.

 La encuesta de Diagnosis también establece que un 47% de la población está en contra de la sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez (11% dice estar “muy en desacuerdo” y un 36%. “en desacuerdo”). En sentido opuesto, un 42% respalda la sentencia (9% está “muy de acuerdo” y 33%, “de acuerdo”). El 11% se mostró “indiferente” sobre el tema.

Incluso un 29% de la población que respalda la gestión del presidente Luis Arce está en contra de la detención de Añez.

Ante esa situación, el estudio señala que el 42% de la ciudadanía no cree que durante el gobierno de Luis Arce se avance hace una reforma judicial, con un 32% que considera que ello sí sucederá. El 25% prefirió no responder.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado