Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/05/2023

Encuesta: 51% opina que no hay libertad de prensa, 45% desconfía en la información de los medios de comunicación

Encuesta: 51% opina que no hay libertad de prensa, 45% desconfía en la información de los medios de comunicación

Brújula Digital |03|05|2023|

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la nueva encuesta de Diagnosis señala que la población está dividida respecto a este tema: Para 4 de cada 10 personas hay libertad de prensa en Bolivia; sin embargo, 5 de cada 10 cree que no hay libertad de prensa.

¿En Bolivia hay o no hay libertad de prensa? Esa fue la pregunta realizada a los entrevistados entre el 15 y 16 de abril de una muestra de 1800 encuestas en el área urbana y rural.

El 51% opina que no hay libertad de prensa o hay demasiados obstáculos para la libertad de prensa.

40% cree que hay total libertad de prensa o libertad de prensa con limitaciones.

Los que opinan que existe libertad de prensa en Bolivia son proclives al presidente Luis Arce mientras los que tienen un punto de vista diferente no respaldan al Mandatario y apoyan a líderes de oposición.

No obstante, cuando la encuestadora pregunto si ¿confía en la información de los medios de comunicación en Bolivia? El 45% respondió que desconfía mucho o desconfía un poco mientras 46% confía un poco o confía mucho en lo que informan los medios.

A diferencia de otros temas de coyuntura, la libertad de prensa en Bolivia es uno de los temas con menor nivel de indiferencia o neutralidad. Este tema logra polarizar aún más a la opinión pública, posicionando a los diferentes sectores, concluye la encuestadora.

Los medios de comunicación se han convertido en un actor político que no deja indiferente a nadie, también señala la encuestadora. Para un tercio de los entrevistados los medios están atemorizados por el Gobierno y no publican noticias desfavorables al poder político. Para otro tercio, los medios son parte de la oposición y buscan desestabilizar la gestión del presidente Arce.

Algunos confían en los medios de comunicación; pero es una confianza cautelosa. Saben que detrás de varios de estos medios hay intereses políticos a favor o en contra del Gobierno.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado