Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/07/2024

Encuentro en Tegucigalpa condena “intento de golpe” y repudia la inhabilitación de Evo

Encuentro en Tegucigalpa condena  “intento de golpe” y repudia la inhabilitación de Evo

Participantes en el foro realizado en la capital hondureña. Foto: forodesaopaulo.org

Brújula Digital|02|07|24|

El XXVII encuentro del Foro de São Paulo, realizado hace unos días en Tegucigalpa (Honduras) condenó el “intento de golpe de Estado” ocurrido en La Paz y repudió los intentos de “proscribir” al MAS-IPSP e inhabilitar al expresidente Evo Morales, en su intento por postular a las elecciones generales del próximo año.

“Condenamos el intento de golpe de estado contra el gobierno boliviano que atenta contra la democracia, la paz y la seguridad de ese país y expresa su solidaridad con el presidente Luís Arce Catacora”.

Además, la declaración del encuentro indica que los representantes manifiestan “nuestro repudio ante los intentos de proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar al hermano y expresidente Evo Morales Ayma”, se lee en el punto 28 de la declaración.

El encuentro se realizó entre el viernes 28 y el sábado 29 de junio en la capital hondureña.  El Foro de São Paulo agrupa a partidos y movimientos de izquierda de 27 países de Latinoamérica. Participaron unos 360 delegados.

La declaración añade que el XXVII encuentro se desarrolla cuando “el mundo enfrenta colosales amenazas que ponen en riesgo el bienestar de las actuales y futuras generaciones”, entre ellas “las pretensiones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN” y el avance de la derecha y extrema derecha.

Los firmantes también condenan “el genocidio israelí contra el hermano pueblo palestino”, la destitución del presidente peruano Pedro del Castillo (en diciembre de 2022), la “violenta detención” del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, entre otros hechos.

También rechaza las medidas “coercitivas unilaterales contra Nicaragua, Venezuela y cualquier país del mundo aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos”.

El encuentro sirvió también para conmemorar los 15 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país, Manuel Zelaya.

El sábado, en el día final de la cita internacional, cientos de hondureños, entre líderes y simpatizantes de partidos de oposición, marcharon bajo la lluvia en Tegucigalpa, coreando consignas en contra del Gobierno que preside Xiomara Castro y el Foro de São Paulo, que según ellos solo trae "destrucción y pobreza", refleja EFE.

"Andamos salvando a la patria, acá no hay colores políticos, solo hondureños defendiendo el país que está siendo amenazado por la injerencia de este Foro (de São Paulo), que lo que trae es destrucción y pobreza al país, además de la destrucción de los valores cívicos, morales y espirituales", dijo a periodistas el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado