5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/08/2022

En la oposición ven que Arce evitó la confrontación, pero no tocó temas negativos

En la oposición ven que Arce evitó la confrontación, pero no tocó temas negativos

Foto: ABI

Brújula Digital |06|08|22| 
Tras el discurso del presidente Luis Arce, desde la oposición destacaron que el Jefe de Estado haya evitado la confrontación entre bolivianos, pero lamentaron que no haya tocado temas negativos para su gobierno.

La jefa de bancada de la alianza Creemos, Centa Rek, destacó que el Presidente haya escuchado el pedido que se hizo desde el nivel político, en sentido de que no querían que se vuelva a generar una situación de confrontación, como en anteriores discursos, cuando acusó a la “derecha” de protagonizar un “golpe de Estado” en 2019.

En este caso, Rek expresó su esperanza de que el Mandatario no haya apelado a la confrontación sólo para evitar una sesión bochornosa, a partir de la protesta de asambleístas de la oposición.

Sin embargo, Rek lamentó que Arce no se haya referido a temas negativos de su gobierno, como la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, cuando para este lunes se tiene previsto un paro de 48 horas en Santa Cruz, para exigir al Gobierno que la actividad censal se desarrolle en 2023 y no en 2024, tal como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC) publicó en redes sociales cómo gritaron a Arce “¡censo, censo, censo!” cuando abandonó la sesión de la Asamblea en la que emitió su discurso en Sucre.

Además, Rek indicó que no se refirió a la pérdida económica, de más de 100 millones de dólares, en un proceso externo por la “nacionalización” de las Administradoras de Fondo de Pensiones 

Otro de los temas que no fue abordado por Arce en su discurso son la violación a los derechos humanos de las personas, a la persecución a políticos de oposición, la administración de Justicia y al avasallamiento de tierras en el oriente, entre otros temas.

Rek advirtió que, si bien dio a conocer cifras macroeconómicas positivas para el país, que muestra un “país de maravilla”, esos datos no se sienten en los bolsillos de la ciudadanía, debido a que aún se siente los efectivos negativos después de la pandemia de coronavirus.

Por su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el discurso del Presidente hizo un recuento de los que el Gobierno recibió y lo que hizo, para luego plantear a dónde vamos.

Prada destacó que el Mandatario hizo un llamado a los bolivianos de cara al bicentenario, luego de hace un recuento de los logros económicos de su gestión gubernamental, al igual que la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En el campo económico, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, Marcelo Olguín, destacó los logros económicos del Gobierno e hizo un llamado para que trabaje junto a los empresarios en la reactivación económica.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado