Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/05/2023

En el Día del Trabajo, tres máximos dirigentes del magisterio se tapian y se declaran en huelga

En el Día del Trabajo, tres máximos dirigentes del magisterio se tapian y se declaran en huelga

Foto: Erbol

Brújula Digital |01|05|2023|

Ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Gobierno, los tres máximos dirigentes del magisterio urbano de Bolivia ingresaron en una huelga de hambre que incluye un tapiado con ladrillos.

El tapiado inicia a las nueve semanas de movilizaciones que realizan los maestros en la ciudad de La Paz, en demanda de más presupuesto e ítems para la educación, además de rechazo a la nueva malla curricular, informó esta tarde la red Erbol.

La medida de presión extrema es realizada por los ejecutivos Patricio Molina de los valles, Wilfredo Ajllahuanca del occidente y Ludbin Salazar del oriente.

El tapiado construido de ladrillos y estuco fue instalado en la sede de la federación de maestros de La Paz. Los dirigentes instalaron sus colchones en el pequeño cubículo e ingresaron abrigados y con ropa hasta el interior.

La extrema media de presión comienza en el Día del Trabajo, cuando centenares de afiliados a la Central Obrera Boliviana marcharon en La Paz celebrando el Día del Trabajo y las medidas promulgadas por el presidente Luis Arce.

Ajllahuanca aseguró que los maestros no se venderán y que se vieron forzados a radicalizarse ante la falta de atención de las autoridades. Responsabilizó al Gobierno por lo que suceda con las medidas de presión.

Más temprano, al menos 10 profesores se crucificaron como medida de protesta contra el Gobierno. Ante esa protesta, el ministro de Educación (Edgar Pary) manifestó que "la radicalidad no garantiza, al final, el término de acuerdos. Nosotros seguimos trabajando en la ejecución y distribución de ítems de nueva creación y lo vamos a seguir haciendo; lo que no podemos hacer es prometer miles de ítems, como el magisterio urbano pide".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado