Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/11/2022

En 2012, el INE informó que hizo cartografía para el censo, Arce (entonces ministro) dice que no

En 2012, el INE informó que hizo cartografía para el censo, Arce (entonces ministro) dice que no

Foto Archivo

Brújula Digital |14|11|2022|

¿Hubo actualización cartográfica para el censo nacional de población y vivienda en 2012?

El presidente Luis Arce, que en 2012 era ministro de Economía, reveló el viernes que ese empadronamiento censal se realizó sin una actualización cartográfica, por eso ahora existe la necesidad de hacer ese trabajo para el censo previsto para el 23 de marzo de 2024.

"En esta etapa identificamos que en el Censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica y los organismos internacionales que acompañan nuestro proceso censal y de otros países recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre 2024, cumpliendo todas las actividades con rigurosidad técnica en base a estándares internacionales" declaró el Mandatario durante su mensaje en el que anunció la fecha del censo.

La confesión de Arce generó desde reacciones adversas hasta anuncios de juicio de responsabilidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), encargada de organizar los censos en Bolivia, informó en 2012 que realizó la actualización cartográfica como actividad previa al empadronamiento censal.

En la presentación de la rendición de cuentas de ese año y que fue pública cita como resultado lo siguiente: "Cartografía actualizada en los nueve departamentos (de 314 a 339 municipios) utilizada en el Censo Nacional de Población y Vivienda e incorporada en el Sistema de Información Geográfica Estadística para el Desarrollo (SIGED)".

Además detalla: "1) Cartografía actualizada en las nueve ciudades capitales más El Alto en base a trabajo en campo e imágenes satelitales. 2) Cartografía de áreas dispersas en los 339 municipios en base a listados proporcionados por autoridades competentes".

La concejala de Santa Cruz, Lola Terrazas, refirió que accedió a un informe del Banco Mundial en el que se detalla que Bolivia accedió a un crédito de $us 14,8 millones con el objetivo de financiar la "actualización cartográfica multipropósito" para el Censo Nacional de Población y Vivienda, Censo Agropecuario y el Censo de Hogares.

¿Quién dice la verdad? Arce puso en entredicho la consistencia del censo de población y vivienda de 2012; sin embargo, el INE habría realizado la actualización cartográfica según sus documentos oficiales.

En una publicación de la red Erbol del 23 de noviembre de 2012, el representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, revela que el censo de ese año se realiza sin tener finalizada la actualización cartográfica de todo el territorio nacional.

Según los datos proporcionados por el funcionario, quien también ofició como veedor del empadronamiento, el año 2009 se inició un trabajo de levantamiento de mapas con la compra de imágenes satelitales, mismo que requería la corroboración de la información mediante un trabajo de campo, el cual continúa, según la publicación.

"En una primera instancia la actualización cartográfica se realiza vía satélite y a partir de eso momento se tiene que bajar al terreno para verificar que las edificaciones, las parcelaciones, la distribución espacial que aparece en el mapa correspondan a la realidad. Es un proceso todavía a completarse", afirmó entonces el funcionario.

De acuerdo al representante, el UNFPA contribuyó con un millón de dólares al censo, habiendo elaborado el proyecto y contratado el servicio de técnicos de "Google Maps", nombre del servicio de uno de los buscadores más utilizados en internet. Luego se inició con la verificación de las muestras satelitales.

Nadal también explicó que esta tarea culminó en las capitales y ciudades intermedias del país y que este proceso será completado pronto, esto tomando en cuenta que los datos deberán fortalecer la realización del Censo Agropecuario, previsto por el gobierno para la próxima gestión.

"Tenemos presente que la misma cartografía será utilizada durante el censo agropecuario (...). La actualización cartográfica continúa y es un proceso sumamente importante para la planificación y la información georeferencial del desarrollo que se implementa en el país", detalló entonces.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado