5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/10/2020

El TSE confirma las elecciones generales en 30 países

El TSE confirma las elecciones generales en 30 países

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: RTP

Brújula Digital |10|10|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este sábado que las elecciones generales se llevarán a cabo en los 30 países que están habilitados para que los compatriotas puedan emitir su voto este 18 de octubre. 

La autoridad electoral informó que las autoridades del TSE hicieron un gran esfuerzo para poder confirmar la votación para los compatriotas en el exterior, una labor que contó con la ayuda de autoridades diplomáticas bolivianas acreditadas en el exterior e, incluso, por el personal de los organismos electorales de otros países.En declaraciones a la red Unitel, Romero informó que actualmente se llevan adelante los preparativos finales para llegar con el material electoral al exterior, lugares a los que se enviará las maletas que contengan el material para la votación.

En pasadas semanas había preocupación por la elección general en el exterior, debido a que algunos gobiernos no autorizaban la realización de la votación por las medidas de prevención que establecieron para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

De igual manera, informó que en el país los tribunales electorales departamentales ultiman los detalles para el envío del material a todos los recintos electorales, con el objetivo de que las mesas sean abiertas desde la 08.00 del domingo 18 de octubre, para recibir a la ciudadanía que quiera emitir su voto.

En este caso, recordó que entre las 08.00 y las 12.30 podrán votar los ciudadanos cuya cédula de identidad termine en los números 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que desde las 12.30 hasta las 17.00 podrán sufragar las personas que tengan su carnet con la terminación 5, 6, 7, 8 y 9. Esta medida obedece a que se quiere evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio para evitar el contagio de coronavirus.

Romero también dio cuenta de que esta semana se continúa con los últimos días de capacitación de los jurados electorales designados a mediados de septiembre.

Al ser consultado sobre la difusión de la información sobre la renuncia de la alianza Juntos a las elecciones, Romero aseguró que esta información ya es de conocimiento de la ciudadanía, por los reportes que fueron emitidos desde el TSE y también a través de los medios de comunicación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado