Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

El TSE aprueba el calendario electoral readecuado y reafirma la votación para 18 de octubre

El TSE aprueba el calendario electoral readecuado y reafirma la votación para 18 de octubre

Vocales del TSE. Foto: Fuente Directa

Brújula Digital |03|08|20|

A través de la Resolución 193/2020, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este lunes el Calendario Electoral readecuado, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, fecha que fue ratificada, a pesar de la oposición que hay especialmente en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus sectores sociales afines que coincidentemente iniciaron movilizaciones de protesta.

El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año, señala un reporte emitido desde el TSE. Además, contempla seis escenarios probables después del día de la votación, debido a que la aplicación de éstos dependerá de los resultados que se obtengan.

Tras concluir con la definición de nuevas fechas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, afirmó que: “tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista, el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”.

Las fechas que fueron adelantadas el 23 de julio por el TSE, cuando la mayoría de sus vocales decidieron postergar las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre, se respetan. Entre ellas está la fecha de la votación y la segunda vuelta para el 29 de noviembre, si es que los resultados así lo requieren.

Entre las fechas más destacadas e importantes del calendario electoral ajustado se prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral para el 10 de septiembre; el sorteo de jurados electorales para el 18 de septiembre; la capacitación de los responsables de administrar las mesas a partir del 21 de septiembre; y la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación también a partir del 18 de septiembre, entre otras.

Con la reanudación de la vigencia del calendario electoral, desde este lunes empieza la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total ante el Tribunal Supremo Electoral, actividad que se desarrollará hasta el 15 de octubre.

Además, desde este lunes también se da luz verde a la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral (encuestas) hasta el domingo 11 de octubre de 2020.

Seis escenarios probables

El calendario electoral readecuado establece fechas para seis escenarios probables, debido a que éstas dependen del resultado de la votación del 18 de octubre, pues se debe ver si es que habrá o no segunda vuelta o alguna repetición de votación.

El primer escenario, menos complicado, hace referencia al “escenario sin repetición de votación y sin segunda vuelta”, o sea a que los resultados del 18 de octubre tengan ganadores claros, tanto para la Presidencia, Vicepresidencia y asambleístas del Órgano Legislativo. En este caso, la posesión de las nuevas autoridades tendrá lugar el 31 de octubre.

Al margen de este escenario, se contemplan otros cuatro en el calendario electoral readecuado, el segundo es “con repetición de votación y sin segunda vuelta”, en el que la posesión de autoridades se hará entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre.

El tercer escenario es el “sin repetición de votación y con segunda vuelta”. Para este caso, el juramento de las nuevas autoridades entre el 22 de diciembre y el 26 de diciembre.

El cuarto escenario es el “con repetición de votación y con segunda vuelta”, para el que se prevé la posesión de las autoridades también entre el 22 de diciembre y el 26 de diciembre.

 El quinto escenario “sin repetición de votación, con segunda vuelta y repetición de votación en segunda vuelta” establece que el juramento de las nuevas autoridades se hará entre el 18 de diciembre y el 30 de diciembre.

El sexto escenario “con repetición de votación, segunda vuelta y repetición de votación en segunda vuelta”, prevé la posesión de las autoridades también entre el 18 de diciembre y el 30 de diciembre.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado