Andreina Tolavi denunció en octubre que se halló más de 20 hectáreas de plantaciones de coca en el área protegida Amboró
Brújula Digital |01|11|23|
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destituyó el martes a Andreina Tolavi Guerra, como directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Amboró, luego de que denunciara la existencia de plantaciones ilegales de coca en dicha zona protegida.
“En uso de las facultades que me otorga en el marco de la resolución ministerial N°396 de fecha 30 de agosto de 2023, comunico a usted (Andreina Tolavi) que se prescinde de sus servicios correspondiente a ITEM N°82 como directora del PN ANMI Amboró”, se lee en memorándum, firmado por el director ejecutivo del SERNAP, Johnson Jiménez Cobo.
El documento ya fue firmado por Tolavi a las 17:11 del pasado 31 de octubre.
El 25 de octubre, mientras se realizaba trabajos de mitigación, se halló unas 20 hectáreas de plantaciones de coca en el parque Amboró. Tolavi y guardaparques constataron el hecho junto a un equipo de la Red Uno.
“Tenía que conformar un comando de incidentes y grande fue mi sorpresa porque encontramos alrededor de 20 hectáreas de hoja coca. En abril informé a las diferentes instituciones, principalmente a mi MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) pero no tuve respuesta. Las plantaciones son ilegales porque es un área protegida”, declaró Tolavi en ese entonces.
El memorándum agrega que Tolavi deberá presentar un informe de “actividades desarrolladas a la fecha (mencionar avances, logros e identificar documentación pendiente en atender), registros informáticos, documentación debidamente concluida”.
Además, conmina a Tolavi a presentar su declaración jurada de bienes y rentas por dejación del cargo de recursos humanos en un plazo de 30 días.
BD/MC