Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/05/2022

El museo de las "nacionalizaciones" tiene una sala del "periodo oscuro" de Añez

El museo de las "nacionalizaciones" tiene una sala del "periodo oscuro" de Añez

Luis Arce en el museo de Jeanine Añez. Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |05|05|2022|

El presidente Luis Arce inauguró esta mañana el "Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos" que se encuentra en la ciudad de El Alto. Una de sus salas exhibe el "periodo oscuro" en referencia al gobierno de Jeanine Añez.

"Estamos contentos de venir a inaugurar este Museo de Nacionalización, estamos seguros que va a ser útil para nuestras futuras generaciones el entender por qué varios locos hemos estado desde las universidades, desde las calles, desde las carreteras planteando la nacionalización y planeando la recuperación e industrialización de nuestros recursos naturales", manifestó Arce en la inauguración.

Según Arce, en el país hubo tres nacionalizaciones en las que el "pueblo boliviano" peleó para que los recursos naturales beneficien al pueblo boliviano.

La primera nacionalización fue en 1937 después de la guerra del Chaco, según datos del museo.

La segunda nacionalización fue en 1969 con la nacionalización de la GulfOil.

La tercera nacionalización habría sido realizada en 2006 por Evo Morales con la aprobación de del Decreto Supremo 28701 "Héroes del Chaco".

Arce explicó que el "Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos" homenajea a los hombres y mujeres, vecinos, estudiantes, docentes, intelectuales, entre otros sectores, que defendieron los recursos naturales para Bolivia.

"Esa es la valía de este nuestro Museo de la Nacionalización, una contribución de YPFB, de nuestro Ministerio de Hidrocarburos a la historia de nuestro país, para recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer" afirmó.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en este espacio situado cerca de la Cruz Papal de El Alto resalta la figura de los ideólogos de la recuperación de los recursos naturales, como de los expresidentes David Toro y Germán Busch, y de Dionisio Foianini, quienes impulsaron la fundación de YPFB el 21 de diciembre de 1936. Además de las figuras de Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Ortiz Mercado y los constructores de la nacionalización como Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas.

La página web oficial del museo señala que ésta tiene ocho salas:

SALA 1 "Historia de la nacionalización"

SALA 2 "Guerra del gas"

SALA 3 "La nacionalización" (de Evo Morales)

SALA 4 "Resultado de la nacionalización"

SALA 5 "Industrialización"

SALA 6 "Periodo oscuro y retroceso (Golpe de Estado)"

SALA 7 "Reactivación" (gobierno de Luis Arce)

SALA 8 "Compartiendo experiencias"

Sobre la sala dedicada al gobierno de Añez se lee la siguiente descripción: "Durante el gobierno de facto (año 2019-2020), se realizaron un sinfín de irregularidades, además de las masacres de Senkata y Sacaba, la inestabilidad económica, los actos de corrupción entre muchos actos de abuso de poder, la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea, los proyectos de exploración de YPFB, asimismo durante este corto periodo, cambiaron cuatro presidentes de YPFB, desequilibraron la estructura de la empresa más grande de Bolivia. Fue un verdadero periodo oscuro".

BD/JCV 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado