BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Política | 11/06/2021

El MAS y la COB plantean ampliar la investigación por “golpe de Estado” a líderes opositores y al Conade

El MAS y la COB plantean ampliar la investigación por “golpe de Estado” a líderes opositores y al Conade
Brújula Digital |11|06|21|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB) plantean ampliar la investigación por el caso denominado “golpe de Estado” a políticos e integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por considerar que ellos también fueron parte de reuniones y toma de decisiones para la “ruptura del orden constitucional”.
Esta posición fue expresada de manera coincidente por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quienes sostuvieron que también se debe indagar la participación del presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, al excívico Marco Pumari y a integrantes del Conade.
Actualmente está en curso el proceso “golpe de Estado” en contra de la expresidenta Jeanine Añez, y de cinco exintegrantes de su gabinete. Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán guardan detención preventiva en las cárceles de Miraflores y San Pedro de La Paz, respectivamente, bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.
En el caso de Añez, la denuncia fue ampliada por los delitos de anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sedición, incumplimiento de deberes, seducción de tropas y sedición, a solicitud del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y del Presidente del Senado, una acusación que busca ampliar su detención preventiva en una cárcel, según la exmandataria.
“Que se amplíe inclusive esta investigación no solamente al poder Ejecutivo del anterior gobierno, sino a otros actores más, que, sin ser ministros, sin ser parte del Ejecutivo, han estado reunidos para esta toma de decisiones… estamos hablando de Doria Medida, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros que han sido parte y hoy se niegan. Hoy, por ejemplo, hipócritamente dicen desconocer de cómo ha sido ministro Arturo Murillo, cuando ellos han sido parte de reuniones estructurales para la toma del poder en el golpe de Estado de la gestión 2019”, declaró Huarachi.
Al ser consultado sobre la intención de incluirlo en el proceso “golpe de Estado”, Mesa respondió a Página Siete que actualmente se está forzando un juicio “injusto, arbitrario y canalla”. Agregó que, al dejar de ser Presidente de Bolivia en 2005, le instauraron al menos una decena de procesos y no dejó el país “un solo día”, por lo que ahora, si es que le inician un juicio, no se irá del país.
A inicios de junio, Doria Medina, luego de ser señalado por la exministra Roxana Lizárraga de haber sugerido a Murillo como ministro de Añez, negó que haya impuesto a esa exautoridad. “Acepté la candidatura vicepresidencial en enero de 2020. Ahí comenzó mi relación política con Añez. ¿Cómo podía haber sugerido ministros antes? Murillo dejó UN en 2018. ¿Por qué lo querría como ministro? La señora Lizárraga se confunde o miente. UN no fue parte del gob. Interino", escribió en su cuenta de Twitter.
En criterio de Huarachi, los procesos por el “golpe de Estado” y las cerca 30 muertes registradas en movilizaciones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en 2019, no deben ser los únicos abiertos en contra de exautoridades del gobierno de Añez, sino también se deben instaurar otros por denuncias de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.
En criterio de Rodríguez, los políticos que anteriormente “allanaron” el camino para que Añez asuma la Presidencia, ahora “le quitan su respaldo y la dejan sola”. En ese sentido, agregó, hay un “doble discurso” de esos líderes.
“Ahora todos dicen ser limpios de todo. Primero, el señor Camacho dice que no estamos en contra de la corrupción, extraditen a Murillo, que lo metan a la cárcel, Carlos Mesa sale igual, Marcos Pumari… todos, son precisamente ellos los que han allanado el camino para que se rompa el orden constitucional, no necesariamente la señora jeanine Añez”, declaró Rodríguez.
La autoridad legislativa acotó que parte de la responsabilidad del “golpe de Estado” también lo tiene el Conade y otros grupos que conformaron “de manera violenta” en las ciudades capitales de departamentos. Por ese motivo indicó que éstos grupos deben explicar ante la Justicia cuál fue su objetivo con los 21 días de paro que promovieron para la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
La exdiputada Lidia Patty (MAS), quien inició el proceso denominado “golpe de Estado”, dijo en marzo que iba a ampliar su denuncia en contra de la activista Melisa Ibarra, a quien la identificó como financiadora de las movilizaciones en el paro de 21 días protagonizadas por el movimiento “pititas”. En este caso, Ibarra iba a ser la primera civil en ser incluida en el proceso.
BD/JJC



Arte Expresis BD