Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2022

El MAS perfila la ampliación del mandato Cruz, pero ¿qué dice la norma?

El MAS perfila la ampliación del mandato Cruz, pero ¿qué dice la norma?

La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en una presentación reciente. Foto: Prensa Defensoría del Pueblo

Brújula Digital |11|05|2022|

Ante la falta de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el MAS baraja la posibilidad de ampliar el mandato de Nadia Cruz; sin embargo, la norma vigente no permite el alargue de funciones de una autoridad cuando se cumple su mandato.

Cruz debería dejar el cargo el sábado 14 de mayo después de reemplazar a David Tezanos Pinto, quien fue elegido como Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa el 13 de mayo y posesionado oficialmente el 14 de mayo de 2016.

Sin embargo, el abogado renunció a su cargo en enero de 2019 después de ventilar sus problemas conyugales en ambientes de la institución y después de compararse con Evo Morales, quien también usó ambientes del Estado para hablar de su relación con Gabriela Zapata.

Cruz fue designada como Defensora del Pueblo interina el 30 de enero de 2019 en reemplazo de Tezanos Pinto por lo que legalmente dio continuidad a ese mandato y no fue fruto de un nuevo proceso de selección en la Asamblea Legislativa.

El artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo señala que el período de mandato de la Defensora o Defensor del Pueblo "será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad, de ampliación o nueva designación".

Además, el artículo 12 señala que el cese de funciones procederá en los siguientes casos:

1. Por renuncia

2. Por cumplimiento de mandato

3. Por muerte

4. Por incapacidad permanente y absoluta sobreviniente

5. Por sentencia condenatoria ejecutoriada penal

6. Por tener pliego de cargo ejecutoriado

7. Por incompatibilidad sobreviniente prevista en normativa vigente

El diputado Juan José Jaúregui (MAS) admitió que con esta figura no es posible ampliar el mandato de la actual Defensora interina por lo que correspondería una "interpretación" de la norma.

El parágrafo II del mismo artículo (12) señala que "cuando se produzcan las causales señaladas, la Defensora o Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación".

"Lo pertinente, haciendo una interpretación, sería designar de entre los defensores alternos y eso dice la norma. Esa sería la salida que tendríamos que tomar si vamos por el conducto que nos está señalando Creemos" afirmó en referencia a la propuesta de esa alianza de realizar un nuevo proceso de selección del Defensor del Pueblo.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa Plurinacional no logró ningún consenso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y el proceso quedó entrampado.

El MAS respalda mayoritariamente al postulante Pedro Callisaya, otrora director de Derechos Reales y exjuez en el gobierno de Evo Morales mientras Comunidad Ciudadana apoya a la postulante Evelín Cossío, otrora abogado de Adepcoca y del dirigente cocalero de Yungas, Franclin Gutiérrez.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado