5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/08/2020

El MAS está en su peor momento tras los impopulares bloqueos y las acusaciones contra Morales

El MAS está en su peor momento tras los impopulares bloqueos y las acusaciones contra Morales

Brújula Digital |23|8|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa por su crisis más seria en las más de dos décadas que tiene el partido: tras la caída de du gobierno en noviembre del año pasado y la fuga al exterior del expresidente Evo Morales, se han sumado dos asuntos graves que afectan a su credibilidad: los violentos bloqueos organizados en agosto por movimientos sociales afines y las acusaciones de estupro contra su líder.

En el plano electoral, algunas encuestas reflejan una caída del MAS en intención de voto, y lo colocan empatado con Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. En el plano social, los bloqueos contra la postergación de los comicios fueron fuertemente rechazados por la mayoría de la ciudadanía. Y en el ámbito del liderazgo del partido, su principal figura, Evo Morales, enfrenta una severa andanada por las acusaciones en su contra.

“El MAS atraviesa una de sus peores crisis. Ya había retrocedido a los reductos más leales. Es posible que esto quede consolidado por un tiempo el 18 de octubre. Aún más. Los sectores que profesaban una devoción por Evo Morales han empezado a radicalizarse y a cobrar autonomía. Es el caso de El Alto y el altiplano paceño” dijo a Brújula Digital el periodista y estudioso de los movimientos sociales, Rafael Archondo.

Archondo agregó que “el dilema para los segmentos sociales que se han alejado del MAS no es menor. En la papeleta no tienen adónde migrar su voto. Están entre el MAS y lo que ellos consideran que es “la derecha”. Quizás en las elecciones subnacionales ya podamos encontrarnos con una corriente que se coloque a la izquierda del MAS”.

En un momento dado, el MAS venció varis elecciones sucesivas con más del 50% de los votos e incluso estuvo cerca de llegar a la barrera del 70%. Esa situación ya no se repetirá y ahora los sondeos señalan que el partido no podría ganar una eventual segunda vuelta.

No solo los sectores indígenas y campesinos se están alejando del MAS. Según el analista Marcelo Silva, también las clases medias, que un momento dado apoyaron masivamente a ese partido, ahora se están alejando de él.

“Desde la conflictividad social marcó una distancia con los sectores que son fundamentalmente urbanos, clasemedieros, que en algún momento intentaba capturar o volver a reeditar en función del descontento con la gestión de Jeanine Añez o la poca credibilidad en Carlos Mesa”, explicó Silva a Página Siete.  

El cientista político agregó que con lo sucedido se acaba toda posibilidad de que el candidato del MAS, Luis Arce, aumente su caudal electoral.

Finalmente, en el plano internacional, en el que Morales gozaba de una imagen positiva, ahora también enfrenta problemas debido a las acusaciones de estupro. El periodista Carlos Valverde, entrevistado por El Deber Radio, cree que el refugio del que goza en Argentina podría estar en riesgo por esa causa.

Aunque resaltó de que no existen pruebas de que Morales hubiera mantenido una relación de pareja cuando Noemí Meneses, de la que han circulado decenas de fotografías, era menor de edad, el escándalo podría afectarle su estatus de refugiado.

“La chica era menor de edad cuando Evo se metió con ella (...), en Argentina no lo van a poder proteger, son muy estrictos con el abuso infantil”, aseguró.

A la presunta relación del exmandatario con Noemí cuando ésta era menor de edad se han sumado otras acusaciones. Una de ellas fue mencionada por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, quien informó que una menor dijo haber procreado un hijo en una relación con Morales. También la abogada Paola Barriga anunció que representa a una mujer que denuncia que su hija mantuvo relaciones con el expresidente cuando era menor de edad. Según Barriga, esa mujer le informó de otros nueve casos similares.

Tan seria es la crisis que algunas organizaciones del denominado Pacto de Unidad, que sustentan al MAS, pidieron analizar la posibilidad de que Morales deje la jefatura de campaña de su partido con miras a las elecciones del 18 de octubre.

Dirigentes del Conamaq, que es parte de esa alianza, mantendrán una reunión la próxima semana para analizar la situación de la campaña y la posibilidad de pedir a expresidente alejarse de la jefatura que hoy ostenta. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado