5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/05/2022

El MAS espera dialogar con la oposición esta semana sobre la elección del Defensor

El MAS espera dialogar con la oposición esta semana sobre la elección del Defensor

El senador Rubén Gutiérrez (MAS). Foto: Senado

Brújula Digital |30|05|22|

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Rubén Gutiérrez, afirmó este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera que esta semana se pueda dialogar con las alianzas de oposición sobre el tema de la elección del Defensor del Pueblo, para llegar a los dos tercios de voto para la designación.

“Esta semana vamos a intentar lograr un diálogo efectivo que permita la convocatoria a la sesión plenaria porque sin dialogo no hay resultados que quisiéramos tener y lograr dos tercios, pero para el diálogo precisamos que haya predisposición, voluntad política, compromiso con el país y anteponer los intereses del pueblo boliviano que exige la designación del Defensor del Pueblo”, dijo.

El 18 de mayo, la Asamblea Legislativa aplazó sin fecha la elección del Defensor del Pueblo, a pedido del MAS, debido a que en una cuarta votación no se logró elegir a la nueva autoridad, debido a que ninguno de los siete aspirantes que aún estaban habilitados obtuvo los dos tercios de voto, por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossío Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

Los dos postulantes que obtuvieron más votos en las cuatro elecciones que hubo en el pleno de la Asamblea son Pedro Callisaya y Evelín Cossío, en ese orden.

Gutiérrez indicó que cualquier actor está habilitado para convocar a un diálogo entre el oficialismo y la oposición para el tema del Defensor del Pueblo.

Indicó que espera que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pueda convocar a este encuentro con la oposición y también que haya predisposición de los jefes de bancada de los frentes políticos que tiene representación parlamentaria.

El senador oficialista advirtió que de nada servirá que se vuelva a convocar a la sesión de la Asamblea, sin pleno consenso, debido a que en las futuras elecciones, sea la quinta, sexta y otras, no se alcanzará los dos tercios de voto para uno de los siete postulantes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado