Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/06/2022

El MAS aprueba normas para la elección del Contralor; la oposición lo rechaza

El MAS aprueba normas para la elección del Contralor; la oposición lo rechaza

El pleno de la Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |22|06|22|

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó este miércoles en la Asamblea Legislativa la convocatoria y el reglamento para elegir al Contralor General del Estado, ya que el interinato de la actual autoridad, Henry Ara, vence este 1 de julio.

Las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron estas normativas, debido a que indicaron que los artículos de la convocatoria y del reglamento no fueron consensuados.

Los reclamos fueron hechos por los jefes de bancada en la Cámara de Diputados de CC, Carlos Alarcón, y de Creemos, Erwin Bazán, quienes cuestionaron las intenciones del oficialista MAS para la designación del nuevo Contralor.

Una de las principales observaciones estuvo encaminada a cuestionar la evaluación que se deberá hacer a los postulantes, pues esta acción no estará medida por un puntaje.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Planificación del Senado, Eva Humérez (MAS), rechazó las denuncias de sus colegas de la oposición y aseguró que su partido estuvo abierto a recibir sugerencias de los asambleístas para redactar la convocatoria y el reglamento.

A partir de ahora, la Comisión Mixta de Planificación, compuesta por senadores y diputados, tendrá a su cargo el proceso de inscripción, selección y evaluación de los postulantes a Contralor.

Humérez, en su intervención en el pleno, sugirió que para la elección del Contralor, que debe darse por dos tercios de voto, se debe acordar que si no hay resultados en las dos primeras votaciones, a partir de la tercera se dé el sufragio sólo con los tres postulantes más votados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado