5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/05/2023

El MAS aprueba en la Cámara de Diputados la ley corta para las elecciones judiciales

El MAS aprueba en la Cámara de Diputados la ley corta para las elecciones judiciales

El pleno de la Cámara Baja. Foto: Cámara de Diputados

Brújula Digital |24|05|23|

Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados, con la mayoría del oficialista MAS, aprobó el Proyecto de Ley “Transitoria para garantizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura”. La norma fue remitida al Senado para su revisión.

El proyecto de normativa fue impulsado por el MAS, luego de que, por disposiciones judiciales, el proceso de inscripción de candidatos judiciales se vio paralizado en dos oportunidades, la segunda el 28 de abril, aspecto que comprometió los comicios por los plazos ajustados que se tenían.

A través de esta normativa, que fue rechazada por las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se ajustan los plazos para lograr las elecciones judiciales este 2023 para llegar al cambio de magistrados que debe darse a inicios de 2024.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) justificó el proyecto de ley para llevar adelante las elecciones judiciales, “No estamos en un escenario calamitoso aún, existe la firme voluntad, por parte de los miembros de la Comisión de Constitución, la Mixta y de Diputados, de poder buscar los mecanismos que nos permitan dar tiempo para ver la mejor opción en este momento (para los comicios)”, sostuvo.

La diputada Luisa Nayar (CC), al rechazar el proyecto de ley, advirtió al oficialista MAS que la gente no es tonta para que vuelva a ser engañada con otro proceso electoral “viciado”.

La presente ley corta; la misma contiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales que fueron aprobados en grande y en detalle.

El proyecto de ley aprobado, según un reporte de la Cámara de Diputados, fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

Vocales del TSE se reunieron con asambleístas en pasados días para advertirles que requieren al menos 120 días para organizar las elecciones judiciales.

El artículo 3 del borrador de norma, establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.

Además, garantiza que la nómina de candidatos estará conformada por 50% de mujeres y 50% de varones. En los casos del Tribunal Constitucional y de Justicia, no se tomará en cuenta la procedencia de los aspirantes.

A la vez, garantiza cuatro candidatos por cada departamento y el magistrado titular será el que obtenga más votos y suplente el siguiente, pero deben ser varón y mujer.

En el caso del Tribunal Agroambiental, la elección será en circunscripción nacional. La lista estará integrada por 14 candidatas y candidatos, pero serán electos 10 con mayor votación. Mientras que en el Consejo de la Magistratura tendrá 10 candidatos, los electos serán los primeros seis, se informó desde la Cámara de Diputados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado