Política | 10/11/2019

El general López, que denunció el contrabando de los 33 camiones, pide la renuncia de Morales

El general López, que denunció el contrabando de los 33 camiones, pide la renuncia de Morales

Brújula Digital |10|11|19|

El general en retiro César López, que fue presidente de la Aduana y denunció el contrabando de 33 camiones supuestamente organizado por el ministro dela Presidencia, Juan Ramón Quintana, emitió desde el exilio un mensaje a las FFAA en el que pide la renuncia del presidente Evo Morales

“Ante el informe de la OEA y la respuesta del Gobierno es insoslayable la renuncia del presidente Evo Morales y el resguardo que den las Fuerzas Armadas a la trasparencia de los procesos que respondan al clamor de nuestro pueblo e instauren la democracia en Bolivia”, dice un comunicado firmado por López, quien fue comandante general del Ejército antes de ser presidente de la Aduana en la primera fase del gobierno de Evo Morales.

El comunicado del general López, agrega: “Camaradas, éste es el momento para cada uno de nosotros. Este es el momento de alzar nuestra voz y abrir nuestra mente y nuestro corazón; el momento de deponer nuestras diferencias, sin más motivo que ser leales a nuestra Patria y honrar la misión a la que nos debemos: hacer cumplir la Constitución, defender la voluntad del soberano y restablecer la democracia. Este es el momento de sentir y vibrar al grito de morir antes que esclavos vivir” (ver adjunto).

Explica que “estoy en el exilio y estoy volviendo a mi Patria, porque, aunque me despojaron de mis pertenencias, de mi libertad y de mi historia, no pudieron tocar mis principios y mi alma y el inmenso amor a mi Ejército y a mi Patria. Y eso es más que suficiente”.

Tras denunciar en 2008 el contrabando de los 33 camiones, López y su familia fueron acosados física, legal y políticamente, hasta forzarlos a salir del país y pedir refugio en el exterior. Denunciaron que él y su familia perdieron todos sus bienes. Su esposa y su hija política fueron detenidas y golpeadas por grupos de choque del MAS.

Quintana, según López y otros testimonios, permitió que 33 camiones cargados con mercadería de contrabando pasaron por un puesto de control aduanero de Pando cuando deberían haber sido retenidos como establece la ley.

El gobierno protegió a Quintana y nunca se encontraron culpables por esos hechos.

En otra parte de su comunicado, López señaló que “este es el momento de cumplir con nuestra misión suprema, por sobre las temerarias e impunes garras de las aves de rapiña que han transgredido el honor de nuestra institución”.



Documentos adjuntos

El general López, que denunció el contrabando de los 33 camiones, pide la renuncia de Morales 1