5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/01/2023

El Congreso de Perú declara persona no grata a Evo Morales

El Congreso de Perú declara persona no grata a Evo Morales

El Congreso de Perú declaró persona no grata a Evo Morales Foto/RRSS

Brújula Digital |26|01|23|

Este jueves, el Congreso de Perú acordó declarar persona no grata al expresidente Evo Morales, por sus constantes declaraciones públicas sobre la situación que vive el país vecino. La moción fue aprobada por 74 votos a favor, 40 en contra y hubo 4 abstenciones.

“El Congreso de la República acuerda: expresar su rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del señor Evo Morales Ayma; declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, consta la moción, que se dio lectura previo a la votación.

Asimismo, los congresistas peruanos solicitaron, en la misma moción, impedir “terminantemente el ingreso” de Morales a suelo del vecino país, por supuestamente “significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno”.

El en debate, la congresista María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, quien es autora de la moción, apoyó la acción y mostró una serie de publicaciones en Twitter que realizó el expresidente de Bolivia.

“En la presente moción que declara a Evo Morales persona non grata, entre otras consideraciones, se expresa el rechazó a todo tipo de injerencia a través de eventos partidarios, mensajes en redes sociales y otros que se vienen en dando en la política del Perú”, dijo Alva Prieto, al dar lectura de la justificación de la moción propuesta.

Morales hace constantes opiniones sobre la crisis en Perú, con mensajes para defender a Pedro Castillo, desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, en 7 de diciembre de 2021.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado