Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2023

El ataque a periodistas en Las Londras fue planificado, según pericia de universidad policial

El ataque a periodistas en Las Londras fue planificado, según pericia de universidad policial

Foto: Archivo

Brújula Digital |15|05|2023|

La pericia realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) a las imágenes registradas en la propiedad Las Londras confirma que los encapuchados armados que atacaron a 17 personas, entre ellos seis periodistas, habían planificado el ataque, lo que abre una posibilidad a que el caso se investigue por asesinato en grado de tentativa.

El Informe Técnico Criminalístico emitido por el IITCUP, al que tuvo acceso del diario El Deber, detalla que se realizó el desdoblamiento de las imágenes grabadas por el periodista Percy Suárez de la red ATB, el pasado 28 de octubre de 2021 en Las Londras, perteneciente al municipio de El Puente de la provincia Guarayos.

"En primer lugar, se aprecia a un grupo de personas, en su mayoría con el rostro cubierto, rodeando un vehículo patrullero y realizando movimientos coordinados. En la imagen se puede identificar personas armadas con objetos que parecen armas de fuego, palos y piedras", detalla el informe realizado por la perito del IITCUP, Sonia Cusi Castillo.

Además, concluye que el grupo armado que emboscó a las 17 personas (tres policías, seis periodistas y ocho trabajadores del lugar) planificó su ataque tras informarse sobre las personas que realizarían una visita a los predios avasallados.

"En segundo lugar, una vez que la multitud sobrepasa al vehículo patrullero se observa a personas con armas de fuego que salen de los costados apuntando a los vehículos de la caravana. Esta acción parece haber sido coordinada y planeada con anticipación, lo que sugiere que quienes la llevaron a cabo tenían información previa sobre el objetivo", indica la pericia.

La abogada de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Raquel Guerrero, dijo que con esta pericia se confirma que el ataque tuvo premeditación y alevosía, por lo que pedirá al juez que los cinco acusados en este proceso sean condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa.

"Un día antes de atacar a los periodistas, los avasalladores de las tierras fiscales de Las Londras ya habían herido de bala a cuatro trabajadores del lugar. Esto quiere decir que los acusados ya se habían preparado desde días antes con armas de fuego para emboscar y secuestrar a la caravana que fue a inspeccionar los terrenos, sin importar que entre ellos había periodistas que no tenían interés en los predios en litigio", explicó a El Deber.

BD/ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado