Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/03/2023

El 53% opina que el gobierno de Arce vulnera los DDHH, pero hay indignación por las masacres de Sacaba y Senkata

El 53% opina que el gobierno de Arce vulnera los DDHH, pero hay indignación por las masacres de Sacaba y Senkata

Brújula Digital |22|03|2023|

¿El gobierno de Arce está vulnerando o no está vulnerando sistemáticamente los derechos humanos? Esa fue la pregunta que hizo Diagnosis en su reciente encuesta: El 53% afirmó que el gobierno está vulnerando los DDHH mientras el 29% dijo que no está violando los DDHH.

Sin embargo, cuando se compara al gobierno de Arce con anteriores gestiones y, sobre todo, cuando se habla sobre las "masacres de Sacaba y Senkata", la actitud de varias personas cambia. Disminuye la postura de condena a la administración gubernamental y se resalta que anteriores gobiernos, sobre todo el de Áñez, vulneraron derechos humanos. En este escenario comparativo, el 50% que antes condenaba al Gobierno se reduce al 40%, y el 30% que antes apoyaba al Gobierno aumenta al 45%.

Por esta razón que el tema que obtiene mayor respaldo de la población es el procesamiento a la expresidenta Áñez por la vía ordinaria. La indignación por las masacres de Sacaba y Senkata lleva a apoyar el arresto de Áñez, su enjuiciamiento por la vía ordinaria e, incluso, la sentencia a 10 años de prisión por la sucesión presidencial en 2019, según una anterior encuesta.

En septiembre de 2022, el 47% estaba en desacuerdo con la sentencia de 10 años contra Añez por la manera en que asumió la presidencia, en octubre de 2022 el 42% opinió que debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata mientras el 28 de enero de este año el 39% estuvo en acuerdo en que sea enjuiciada en un juicio ordinario.

Cuando se preguntó a los participantes si en el gobierno de Arce hay más o menos persecución judicial que ante, un 52% afirma que igual o más que antes mientras 31% indica que menos que antes.

La encuestadora concluye que la indignación ciudadana por las masacres de Senkata y Sacaba es una "espada de Damocles" que puede incrementar la vulnerabilidad de los líderes opositores frente a la arremetida judicial del Estado.

Además si la oposición busca debilitar la imagen y el apoyo al Presidente necesita desligar los temas de derechos humanos, persecución judicial y "presos políticos" de la crisis del 2019.

Por el contrario, si el Gobierno quiere mayor apoyo a las acciones judiciales contra líderes de la oposición, necesita asociar las mismas no con el discurso del "golpe de Estado"; sino con las masacres de Sacaba y Senkata.

La encuesta precede a la visita de una delegación de alto nivel de la CIDH que visitará al país entre el 27 y el 31 de marzo para comprobar si en Bolivia hay vulneración de derechos, persecución judicial y presos políticos como denunciaron tanto el movimiento cívico como los líderes de la oposición.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado