Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/06/2024

Economistas indican que alzamiento militar afectará a inversiones y préstamos internacionales

Economistas indican que alzamiento militar afectará a inversiones y préstamos internacionales

Militares toman la plaza Murillo, el miércoles. Foto: APG

Brújula Digital|28|06|24|

Economistas consideran que la toma militar de la plaza Murillo, el miércoles pasado, traerá perjuicios financieros para el país en cuanto a inversiones y préstamos internacionales.

“Todos estos eventos políticos que han ocurrido, mandan señales negativas a los radares de los inversionistas extranjeros, a la gente que nos puede prestar dinero que es fundamental en estos días y eso genera más incertidumbre”, indicó el economista Gonzalo Chávez en contacto con Unitel.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advierte que “el daño ya está hecho”, ya que los empresarios extranjeros dudarán en invertir en el país.

“Los inversionistas extranjeros verán ahora mucho más a Bolivia como una economía donde es muy riesgoso invertir, no solo por sus problemas macroeconómicos, conflictos políticos sino que también con el factor adicional de un conflicto social a nivel global que cualquier momento puede repetirse (estallar) ante la falta de soluciones concretas por parte del gobierno central”.

Chávez explicó que, en caso de acceder a préstamos internacionales, los intereses serán más altos y la inversión extranjera llegará de forma lenta o, definitivamente, ya no existirá.

“Recomponer la estabilidad básica de la economía es uno de los desafíos centrales que tenemos porque claramente las expectativas han cambiado. Porque la gente, los agentes económicos, las empresas, las instituciones ahora van a tener miedo de invertir o van a cuidar sus niveles de consumo o se van a defender aumentando precios ante la incertidumbre”, añadió.

Los hechos

El miércoles pasado, tanquetas y militares armados ingresaron a plaza Murillo al mando del ahora excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Poco después una tanqueta rompió la puerta del Palacio Quemado y Zúñiga ingresó al lugar durante unos minutos, donde fue encarado por el presidente, Luis Arce.

El Gobierno consideró que lo ocurrido fue un intento de golpe de estado, pero el miércoles en la noche, segundos antes de ser aprehendido, Zúñiga aseguró que todo estaba coordinado con el presidente Arce.

También a nivel local

Chávez añadió que las consecuencias también se sentirán a nivel local, tanto en el sector empresarial como en la población, ya que la gente entró en un estado de “pánico, zozobra y nerviosismo”.

El miércoles, se registraron largas filas en gasolineras, bancos, mercados y supermercados.

“(Las consecuencias) ya le está afectando (a la población), el miércoles ha habido una cantidad enorme de gente que ha ido a los mercados preocupada con todo lo que estaba pasando, eso hace que haya una sobredemanda, eso ha debido parar un poco pero eso hace que los precios suban y eso aumenta la inflación, afecta los salarios, los ingresos de las personas”, indicó el analista.

Romero dijo que lo sucedido tuvo causo una “casi inmediata reacción en nuestra economía y principalmente en los diferentes mercados”.

“Hubo una sobredemanda de carburantes, generando largas filas en varias ciudades del país. Así también muchas personas corrieron a diferentes centros de abasto para adquirir productos de primera necesidad, inclusive repercutió en el mercado paralelo del dólar donde su precio se elevó coyunturalmente”.

Agrega que lo ocurrido el miércoles generó incertidumbre, especulación “y lo que llamamos "expectativas negativas" de los diferentes agentes económicos, lo que cual ocasiono un comportamiento pesimista e irracional del consumidor”.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado