Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/07/2020

Diputados cita al Gobierno para tratar créditos internacionales, pero excluye el del FMI

Diputados cita al Gobierno para tratar créditos internacionales, pero excluye el del FMI

La diputada Otilia Choque. Foto: Cám. de Diputados

Brújula Digital |31|07|20|

La comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó para el lunes a autoridades del Órgano Ejecutivo a una reunión, con el objetivo de tratar los proyectos de ley relacionados a créditos internacionales para la lucha contra el coronavirus (COVID-19), aunque excluyó de éstos el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno se aceptó la invitación.

Choque convocó al Ejecutivo luego de que el lunes no prosperaron dos reuniones que fueron convocadas por el Gobierno, una con los senadores y otra con diputados, y después de que la presidenta Jeanine Áñez exigió al Movimiento Al Socialismo (MAS) la aprobación de estos créditos para pagar el Bono Salud, consistente en la distribución de Bs 500 a los beneficiarios, para paliar los efectos negativos de la economía por la pandemia.

“Me permito mediante su autoridad invitar a los técnicos responsables del área del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a una reunión estrictamente técnica, respecto a los Proyectos de Ley PL No. 689, PL No. 730 y PL No. 731, a llevarse a efecto el día lunes 03 de agosto 2020 horas 08:30 a.m. en las instalaciones de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados”, se lee en la carta dirigida al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La diputada Choque precisó que los proyectos de ley que serán analizados, en procura de consensos, son los provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno por 450 millones y otro por 200 millones de dólares; de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 350 millones; y de la  Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial por 54 millones de dólares, según un reporte de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, entre los créditos citados no se contempla uno, del FMI, por $us 320 millones. En abril, Choque dijo que se rechazó este préstamo porque ese organismo internacional lo condiciona a que haya una devaluación de la moneda boliviana, en relación al dólar, una vez que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La pasada semana, el FMI aclaró que no condicionó este préstamo a Bolivia, ya que el mismo fue aprobado para la lucha contra el coronavirus.

La respuesta de Núñez no se dejó esperar. “Como Gobierno, aceptamos la invitación de la Dip @ChoqueOtilia para abordar los proyectos de ley de créditos internacionales. Es necesario que los parlamentarios del #MAS entiendan la importancia de estos recursos para fortalecer la #salud y la #economía de las familias bolivianas”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Además, se conoció que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, envió una misiva a Choque en la que le ratifica que el Gobierno asistirá a ese encuentro.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado